Cargando...
Agencias

Más legisladores de EEUU visitan El Salvador por migrante deportado por error


larepublica.pe

Una delegación de cuatro legisladores demócratas estadounidenses visita El Salvador para presionar por el regreso del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, preso en este país tras ser deportado por error por Washington.

La semana pasada el senador demócrata Chris Van Hollen visitó El Salvador con el mismo fin y, tras esfuerzos, logró reunirse con Ábrego García, quien llegó deportado el 16 de marzo junto a 238 venezolanos y otros 22 salvadoreños. El gobierno de Donald Trump los acusa de ser criminales, pero sin dar pruebas.

"Queremos asegurarnos de que Kilmar esté vivo. Queremos asegurarnos de que tenga acceso a un abogado", señaló la representante Yassamin Ansari (de Arizona) en un video en su cuenta de X.

"Estamos aquí para liberar a Kilmar Ábrego García", indicó su colega Maxine Dexter (Oregon) en otro video publicado en X.

La delegación la integran también Maxwell Frost (Florida) y Robert García (California).

El gobierno salvadoreño es un aliado clave de Trump en su política de mano dura contra la migración. En poco más de un mes, El Salvador ha recibido a 288 deportados, de ellos 252 venezolanos, a quienes mantiene presos.

La administración Trump reconoció que la expulsión de Ábrego García se debió a un "error administrativo" pero se niega a llevarlo de vuelta al afirmar que es miembro de la pandilla MS-13, declarada organización "terrorista" global por Washington.

Ábrego García dijo al senador Van Hollen que estuvo inicialmente preso en el 'Cecot', una megacárcel destinada a pandilleros, pero luego fue trasladado a una penitenciaria en el departamento occidental de Santa Ana.

La jueza estadounidense Paula Xinis afirma que la "prueba" esgrimida por el gobierno de Trump contra Ábrego García "se basa únicamente en su gorra de los Chicago Bulls, una sudadera con capucha, y una acusación vaga y no corroborada de un informante de que pertenecía" a la rama de la MS-13 en Nueva York, "lugar donde nunca vivió".

La magistrada pide a los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador que lleven de vuelta al migrante que vivía en Maryland, pero ninguno de los dos acepta.

ob/fj/dga

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"

Deportes

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1