Cargando...
Agencias

"Aún queda mucho por hacer" por los indígenas, admite Lula ante cacique Raoni


larepublica.pe

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció el viernes ante el emblemático cacique Raoni Metuktire en la Amazonia que a su gobierno le queda "mucho por hacer" por los pueblos indígenas, sin mencionar el sensible tema de la exploración petrolera en la región.

Lula viajó a la aldea Piaraçu, en la tierra originaria Capoto/Jarina, invitado por el líder indígena nonagenario para reiterar al mandatario izquierdista su mensaje de denuncia por las amenazas contra el medio ambiente y los pueblos originarios.

"Ustedes tienen derecho a reivindicar, luchar y conquistar tantas tierras como sea necesario para que podamos mantener a los pueblos indígenas, su cultura y su tradición", dijo Lula a Raoni.

"Sabemos que aún queda mucho por hacer", admitió, al reconocer "el importante papel" de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

"Sin la protección de los pueblos indígenas, el cuidado de la selva y de los ríos, la crisis climática traería eventos aún más extremos, desde sequías hasta inundaciones para toda la población brasileña, sin excepción", afirmó.

El encuentro en el estado de Mato Grosso (norte) ocurre antes del campamento Terra Livre, que congrega la semana próxima en Brasilia a indígenas de todo el país y de otras naciones para exigir a las autoridades avanzar en la demarcación de tierras y pedir políticas de protección ante la violencia.

La reunión tiene una especial relevancia este año, pues Brasil acogerá en noviembre la COP30 del clima en la ciudad amazónica de Belém.

Tras volver a la presidencia en 2023 para un tercer mandato, Lula retomó el trabajo iniciado entre 2003 y 2010 de homologación de tierras indígenas.

Pero los líderes indígenas reclaman por la lentitud del proceso. Bajo ese estatuto de protección, esos territorios sufren menos el impacto de la deforestación, según muestran datos oficiales.

- "No me parece" -

Como lo había anticipado en una entrevista reciente con la AFP, Raoni pidió a Lula que desista de explorar el Margen Ecuatorial, un área marítima cerca de las costas de la Amazonia.

"Sé que está pensando en el petróleo que hay bajo el mar, en la desembocadura del Amazonas. No me parece. Porque estas cosas, tal como están, garantizan que tengamos un medio ambiente, una tierra con menos contaminación y menos calentamiento global", le dijo Raoni al presidente brasilero.

"He tenido contacto con los espíritus, que saben los riesgos (...) de destruir, destruir y destruir. Podemos tener consecuencias muy grandes que no lograríamos detener", previno en lengua kayapó, traducida por un intérprete al portugués.

El megaproyecto, que ha despertado críticas feroces de ambientalistas, está en análisis de la agencia brasileña de protección ambiental.

Lula evitó mencionar el tema, aunque en oportunidades anteriores se ha mostrado favorable a avanzar en la exploración.

"Piense en un sucesor"

Adornado con un collar tradicional obsequiado por Raoni, Lula condecoró al líder amazónico con la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito, el máximo reconocimiento de Brasil.

El líder del pueblo kayapó, que ha recorrido el planeta para denunciar las amenazas de la deforestación y la minería ilegal, pidió también a Lula que "piense en un sucesor" para tomar el relevo en esa lucha.

Lula, de 79 años, aun se muestra ambiguo sobre su intención de aspirar a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de octubre de 2026.

El miércoles, Raoni recibió en la misma aldea a la actriz estadounidense Angelina Jolie, activista de derechos humanos.

Imágenes del encuentro fueron publicadas en el sitio de Instagram del Instituto Raoni.

En ese encuentro, Raoni y otros líderes hablaron con Jolie "de asuntos prioritarios para la comunidad" y "pudimos mostrarle un poco de nuestro modo de vida tradicional", dijo la institución.

ll-lg/cjc

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima