Cargando...
Agencias

Rubio viaja a Europa mientras aumentan las tensiones transatlánticas


larepublica.pe

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se dirigió el miércoles a una reunión de la OTAN en Europa en un contexto de creciente tensión entre el presidente Donald Trump y el bloque europeo.

Rubio despegó de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, poco después de que Trump hiciera su esperado anuncio de aranceles globales, parte de un esfuerzo por reestructurar el orden económico mundial y echar por tierra décadas de esfuerzos por un comercio más libre.

Los aliados europeos han advertido que responderán de la misma manera. Reino Unido, que abandonó la Unión Europea, declaró el miércoles que se tomaría su tiempo mientras busca un acuerdo comercial con Washington.

Rubio, como jefe de la diplomacia estadounidense, ha empleado un lenguaje más delicado que Trump. Sin embargo, antes de su viaje, dijo que el republicano tenía razón al afirmar que "la situación del comercio mundial es completamente injusta para Estados Unidos".

Rubio participará en dos días de conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, como preparación para la cumbre de líderes de junio en La Haya.

La nueva administración estadounidense se ha mostrado en desacuerdo ideológico con gran parte de Europa. El vicepresidente JD Vance hizo el debut europeo del equipo de Trump en febrero al pedir a Alemania que dejara de rechazar a la extrema derecha.

Aparte de Canadá, de la que Trump se ha burlado al considerarla el 51º estado de Estados Unidos, quizá ningún aliado haya sido tan criticado como Dinamarca. Trump codicia su territorio ártico, Groenlandia, rico en recursos y estratégicamente situado.

Vance voló la semana pasada a una base estadounidense allí y dijo: "Dinamarca no ha hecho un buen trabajo para garantizar la seguridad de Groenlandia".

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, que prevé reunirse con Rubio en Bruselas, dijo que Dinamarca no apreciaba "el tono" de Vance.

"Así no es como se habla a sus aliados cercanos, y sigo considerando que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos", escribió Rasmussen en X.

Las conversaciones se producen un mes después de un tenso encuentro en la Casa Blanca entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que este último fue calificado de desagradecido por los miles de millones de dólares en armas estadounidenses enviados para defenderse de la invasión rusa.

El enfrentamiento llevó a los aliados europeos a reconsiderar como nunca antes los compromisos de Estados Unidos con el continente.

lb-sct/md/des/db/atm

undefined

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"