Cargando...
Agencias

EEUU insiste en que los aranceles recíprocos entran en vigor el 2 de abril


larepublica.pe

Los aranceles "recíprocos" del presidente estadounidense Donald Trump entrarán en vigor a partir del 2 de abril, confirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"El presidente ha sido particularmente claro sobre sus intenciones para el 2 de abril, que será un gran día para nuestro país", dijo Leavitt. "Entrarán en vigor aranceles importantes", añadió.

Las tarifas aduaneras "recíprocas" consisten en gravar los productos de un país que entran en Estados Unidos al mismo nivel que el que ese Estado aplica a los bienes estadounidenses.

A principios de esta semana, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Washington podría suspender los aranceles recíprocos si los países detienen las prácticas que considera injustas.

El gobierno "publicará la lista de aranceles aduaneros aplicados por otros países", informó Bessent.

"Vamos a ir y decirles, miren, aquí es donde creemos que están los niveles de tarifas, las barreras no arancelarias, la manipulación de la moneda, la financiación injusta, la supresión laboral", declaró.

Si renuncian a estas prácticas, añadió, "no levantaremos el muro arancelario".

Las barreras no arancelarias pueden incluir regulaciones que cierran de hecho un mercado a los productos de otro país producidos con normas diferentes, así como otras prácticas como las subvenciones que reducen artificialmente el coste de producción.

Donald Trump las considera "injustas" y denuncia que esquilman la economía estadounidense por saltarse las normas del libre comercio.

Durante su campaña defendió el uso de aranceles como medio para financiar el presupuesto del gobierno federal, proteger algunas industrias y reequilibrar la balanza comercial de Estados Unidos, que es ampliamente deficitaria.

Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero ha utilizado esta herramienta como medio de presión sobre países, en particular sobre Canadá y México, a los que ha acusado de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.

Impuso a sus vecinos aranceles del 25% pero aplazó su aplicación a buena parte de los productos canadienses y mexicanos hasta el 2 de abril, fecha de entrada en vigor de las tarifas "recíprocas".

Por las mismas razones aplicó un 20% adicional de aranceles a los productos chinos. Estos gravámenes ya están vigentes.

bur-els/pno/erl/nn

undefined

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores