Cargando...
Agencias

Alemania aprueba un histórico plan de inversión en defensa e infraestructuras


larepublica.pe

La Cámara Baja del parlamento alemán adoptó el martes un histórico plan de inversión que permitirá aumentar el gasto en defensa e infraestructuras para modernizar el país y hacer frente a los cambios gepolíticos.

El texto impulsado por el futuro canciller conservador Friedrich Merz fue aprobado por 513 diputados, con 207 abstenciones, y podría abrir el camino a gastos en defensa por un billón de euros en la próxima década.

El viernes deberá ser ratificado por el Bundesrat, la cámara que representa a las regiones.

Su aplicación necesita cambiar las estrictas normas de límite de deuda de la Constitución alemana.

El voto es histórico en un país que durante décadas defendió un control presupuestario estricto y que contaba con Estados Unidos para protegerle militarmente.

Pero los tiempos han cambiado y junto a la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022, Alemania teme el acercamiento del presidente de Estados Unidos Donald Trump al Kremlin y su alejamiento de Europa.

Hay que contrarrestar la "guerra contra Europa" liderada por Rusia, dijo Merz ante los diputados.

"Es una guerra contra Europa y no solo una guerra contra la integridad territorial de Ucrania", añadió el líder de 69 años, citando ciberataques y sabotajes de infraestructuras atribuidos a Rusia.

Merz definió el plan como un "primer gran paso hacia una nueva comunidad europea de defensa" que incluya "países que no son miembros de la Unión Europea", como el Reino Unido y Noruega.

- Cambio de rumbo -

Frente a la impredecible política de Washington, Merz, líder del bloque conservador CDU/CSU, aboga por un cambio de rumbo que aumente la independencia europea en defensa.

El "bazuca" de inversiones, como lo llaman los medios alemanes, es la piedra angular del futuro gobierno que Merz se comprometió a formar junto al Partido Socialdemócrata (SPD) tras su victoria en las legislativas de febrero.

El texto prevé eximir el gasto en defensa de las estrictas reglas de deuda de Alemania y establecer un fondo de 500.000 millones de euros (546.000 millones de dólares) durante 12 años para modernizar las infraestructuras, tomar medidas contra el cambio climático y reactivar la primera economía europea, en recesión desde hace dos años.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo que la decisión es "una excelente noticia (...) Es bueno para Alemania, pero también es bueno para Europa".

Por su parte el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, apuntó en la red X que el voto "envía un poderoso mensaje de liderazgo y compromiso en nuestra seguridad compartida".

Según el líder del SPD, Lars Klingbeil, se trata de "dar una nueva dirección a la historia de nuestro país, una renovación positiva para Alemania, una renovación positiva para Europa".

Merz decidió presentar el plan ante el Bundestag saliente, antes de que se constituya la nueva cámara el 25 de marzo donde la iniciativa podría haber sido bloqueada por partidos de izquierda y de extrema derecha.

El plan alemán también debería permitir un apoyo militar pendiente de 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) para Ucrania, con lo que Kiev podría recibir municiones de artillería y granadas "en las próximas semanas", según el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit.

ilp-bur/pc/ahg/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata al Senado por Fuerza Popular no reconoce que gestión de Fujimori fue una dictadura y niega existencia de leyes procrimen

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Deportes

Cienciano vs Melgar vía DSports: ¿a qué hora juegan por la Copa Sudamericana 2026 HOY?

Real Madrid sale a recuperar terreno en LaLiga ante Celta de Vigo y busca acortar distancias con el FC Barcelona

Julio César Uribe sobre video de Maxloren Castro que lo dejó fuera del Sporting Cristal vs Carabobo: "Cuando uno es joven se puede equivocar"