Cargando...
Agencias

Inicio del juicio por el asesinato de tres niñas que desencadenó incidentes en Reino Unido


larepublica.pe

El juicio por el asesinato de tres niñas, el 29 de julio en el norte de Inglaterra, que causó violentas protestas contra la inmigración en Reino Unido, comienza este lunes en Liverpool, en un proceso que puede durar cuatro semanas.

El asesinato de las tres niñas de 6, 7 y 9 años, en Southport (noroeste de Inglaterra), durante una clase de baile, desencadenó disturbios, en decenas de ciudades, avivados por agitadores de extrema derecha, entres rumores sobre el sospechoso, presentándolo erróneamente como solicitante musulmán de asilo.

El presunto agresor, Axel Rudakubana, de 18 años, nacido en Gales y de origen ruandés, un país de confesión mayoritariamente cristiana, fue acusado del asesinato de las tres niñas, así como de herir a otros ocho niños y dos adultos.

Aunque la pista terrorista no se mantuvo en la investigación, la policía informó que el joven también fue acusado de producir ricina, un veneno extremadamente tóxico, y de estar en posesión de un manual de entrenamiento de Al Qaeda.

La violencia duró varios días, durante los cuales los alborotadores atacaron hoteles que albergaban a solicitantes de asilo, mezquitas, y se produjeron enfrentamientos con la policía, movilizada en masa, o con contramanifestantes.

El primer ministro laborista, Keir Starmer, que llegó al poder unas semanas antes, el 4 de julio, denunció los disturbios de "extrema derecha" y prometió la máxima firmeza para los perpetradores de esta violencia y para quienes la incitaron en línea.

A mediados de diciembre, más de 410 personas habían sido condenadas en todo el país en relación con los disturbios, incluidas más de 360 a prisión.

Dos hombres fueron condenados a nueve años de prisión, la pena más severa dictada en la represión de la violencia.

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina visitaron Southport en octubre, rindiendo homenaje a las niñas y a las personas que colaboraron en el rescate de las víctimas.

Ese acto fue el primer compromiso conjunto de la pareja desde que la princesa terminó la quimioterapia del cáncer que padece.

psr/zm

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Deportes

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"