Grupos de defensa de los derechos humanos y activistas pidieron abrir una investigación o destituir el ministro sirio de Justicia después de que se difundieran videos que lo relacionan con la ejecución sumaria de dos mujeres acusadas de prostitución.
Las nuevas autoridades lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) nombraron ministro a Shadi Al Waisi después de que tomaran el poder en Damasco el 8 de diciembre.
En uno de los videos, hombres armados piden a una mujer con velo acusada de "prostitución" que se arrodille antes de abatirla. Un hombre que parece ser el actual ministro de Justicia graba la escena con su celular.
En otro video, se ve al mismo hombre dictando una sentencia de muerte contra una mujer por "prostitución", y un combatiente a su lado le dispara en la cabeza.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, afirmó el miércoles a AFP que los videos eran de 2015, en plena guerra civil.
También confirmó que el hombre que aparece es Shadi Al Waisi, que entonces era una juez religioso del Frente al Nusra, antes de su separación de Al Qaida.
La plataforma de verificación en línea Verify Syria citó a un "alto funcionario" que habría confirmado que Al Waisi es el que aparece en los vídeos y que entonces era juez en la región rebelde de Idlib (noroeste).
El funcionario añadió que las ejecuciones se realizaron "conforme a las leyes en vigor en la época" y reflejaban "una época pasada".
Un representante del Ministerio de Justicia rechazó comentar el caso al ser preguntado por AFP.
Grupos de defensa de los derechos humanos expresaron sus inquietudes a AFP.
La aparente implicación de Al Waisi en las ejecuciones "plantea complejas cuestiones de rendición de cuentas y justicia", afirmó Hiba Zayadin, de la oenegé Human Rights Watch.
Condenó "ejecuciones extrajudiciales según las normas internacionales de derechos humanos" y pidió "una investigación independiente y transparente".
Mohammad al Abdallah, del Centro Sirio para la Justicia y la Rendición de Cuentas (SJAC), pidió la destitución de Al Waisi y calificó de "escandaloso" su nombramiento como ministro de Justicia.
aya/sag/pc