Nelson Mandela, la reina Isabel II y cinco presidentes estadounidenses visitaron en las últimas décadas Downing Street, residencia oficial y oficina del primer ministro británico, según una lista que fue revelada el martes por primera vez.
Los tres volúmenes del libro de visitas, obtenidos por los Archivos Nacionales británicos tras la suspensión, in extremis, de su subasta a principios de año, contienen un registro de visitantes desde 1970, época en la que el conservador Edward Heath fue primer ministro, y hasta el segundo mandato del laborista Tony Blair, en 2003.
La lista de visitantes de Downing Street no se hace pública sistemáticamente, y estos registros revelan quiénes fueron algunos de los prestigiosos invitados.
"Visitar el número 10 de Downing Street siempre es una experiencia inolvidable", escribió en ese registro, en 1996, el otrora presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela. Seis años antes, el líder checo Vaclav Havel dibujó un corazón bajo su nombre.
Los presidentes estadounidenses Jimmy Carter, quién falleció el domingo a los 100 años, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush firmaron todos el libro de visitas.
"Con respeto, amistad y gratitud por esta relación que significa tanto", escribió en 1989 George Bush senior.
Para celebrar el 250º aniversario de este prestigioso edificio situado en el corazón de Londres, la primera ministra Margaret Thatcher y cinco de sus predecesores que seguían con vida en aquel entonces, firmaron la misma página.
Otras firmas notables son las del emperador etíope Haile Selassie, el último dirigente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, o la primera ministra india Indira Gandhi.
El registro de visitas apareció a principios de 2024, cuando uno de sus volúmenes estuvo a punto de ser subastado por un precio estimado en 15.000 libras (unos 18.800 dólares, 18.000 euros).
Según la casa de subastas, el propietario era un funcionario jubilado que encontró el documento en una caja dañada que le habían ordenado tirar tras una inundación.
El gobierno prohibió su venta, en virtud de una ley sobre documentos públicos gracias a la cual pudo apropiarse del registro.
pdh/jkb/phz/mhc/bd/cm/amp/jvb