Cargando...
Agencias

Asesinan a miembro del equipo de jefe de la lucha contra el crimen en México


larepublica.pe

Un miembro del equipo investigador de Omar García Harfuch, el líder de la estrategia contra el crimen del gobierno de México, fue asesinado en el estado de Sinaloa (noroeste), informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Culiacán (...) Fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando", dijo la mandataria izquierdista sobre el crimen ocurrido el miércoles.

El agente asesinado, Halexy Guadalupe V., es el segundo colaborador de García Harfuch que es asesinado tras la muerte en julio pasado de Milton Figueroa, quien era jefe de operaciones especiales de la policía de Ciudad de México y fue ejecutado en plena calle por un sicario.

Bajo el mando de García Harfuch, quien era secretario de Seguridad de la capital cuando Sheinbaum fue su alcaldesa (2018-2023), Figueroa contribuyó a desarticular bandas locales y a decomisar importantes cantidades de droga. Se esperaba que asumiera un cargo similar en el gobierno nacional.

Sheinbaum informó que su ministro viajó nuevamente el miércoles a Sinaloa donde "va a estar un tiempo, fortaleciendo las acciones de seguridad".

"Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero (...) Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", escribió García Harfuch en su cuenta de X tras el asesinato de su colaborador.

Medios locales señalan a Jesús Alfredo Beltrán, alias "El Mochomito" y vinculado con una facción del cártel de Sinaloa, como el presunto autor del crimen.

La violencia en dicho estado se ha disparado tras el arresto en julio pasado en Estados Unidos de Ismael "Mayo" Zambada, fundador junto con Joaquín "Chapo" Guzmán, de poderoso cártel local del narcotráfico.

En medio de traiciones y combates entre seguidores del "Chapo" y el "Mayo", el estado se halla inmerso en una espiral de asesinatos que ya suma unas 500 víctimas, según cálculos de medios locales.

En junio de 2020, el propio García Harfuch sobrevivió a un inédito y espectacular atentado en una de las principales avenidas de Ciudad de México. El funcionario resultó con heridas leves y tres personas perdieron la vida en el ataque.

El cártel Jalisco Nueva Generación fue señalado como responsable de la agresión, por la que fueron capturadas una decena de personas.

jla/sem/dga

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Maria Teresa Cabrera juró como presidenta de la JNJ: "No daremos lugar a ninguna cacería de brujas"

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada