Cargando...
Agencias

Enviado de la ONU para Siria recalca importancia de justicia "fiable" para evitar actos de "venganza"


larepublica.pe

El establecimiento de un sistema de justicia "fiable" en Siria es necesario para evitar actos de "venganza", afirmó Geir Pedersen, el enviado de la ONU para este país de Oriente Medio, a su llegada a Damasco el domingo.

"Tenemos que asegurarnos de que se haga justicia y se rindan cuentas por los crímenes cometidos. Y tenemos que asegurarnos de que esto ocurre a través de un sistema judicial fiable, y que no hay venganza", añadió, según declaraciones enviadas a los periodistas.

Una coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó Damasco el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago de 11 días.

La toma de la capital siria obligó al presidente, Bashar Al Asad, a huir del país, sin que sus aliados, Rusia e Irán pudieran sostenerlo.

Pedersen subrayó que "el cambio que estamos presenciando tras la caída del régimen de Asad es sencillamente inmenso, y por supuesto, este cambio en sí mismo crea una gran esperanza".

"Pero todos sabemos que aún quedan muchos retos por afrontar" y "por ello debemos hacer las cosas bien desde el principio", dijo.

Pedersen, que debe reunirse con las nuevas autoridades en Damasco, pide un "proceso político que incluya a todos los sirios".

"Este proceso debe ser dirigido, obviamente, por los propios sirios" con "la ayuda y la asistencia que esperamos".

El emisario de la ONU pidió estos días una transición "inclusiva" para evitar una "nueva guerra civil" en Siria.

HTS, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma que rompió con el yihadisma, pero sigue catalogado como grupo "terrorista" por Estados Unidos y otras potencias occidentales. La Unión Europea impuso sanciones contra el grupo y sus dirigentes.

"Hay una variedad de sanciones impuestas por los Estados miembros/entidades que tienen un impacto en Siria y HTS, así como otros", declaró a AFP Jenifer Fenton, portavoz del enviado de la ONU.

"Está toda la cuestión de la recuperación económica. Debemos asegurarnos de que esta cuestión se resuelve rápidamente. Esperamos que las sanciones se levanten rápidamente, para que podamos ver una movilización real en torno a la reconstrucción de Siria", dijo por su lado Pedersen.

No precisó si se refería a las sanciones contra Siria o contra HTS.

bur-apo/tp/es-sag/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pérez sobre su apoyo a Roberto Sánchez: "Si eso ayuda a que la señora Fujimori no destruya el país, valió la pena"

Poder Judicial evaluará el 26 de junio demanda de amparo de Renzo Reggiardo contra el JNE

Contralor César Aguilar es trasladado de emergencia al Hospital Regional de Ayacucho: sufrió una descompensación

Deportes

Universitario vs Nacional EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026: historial, horario y canal de TV para ver el partido

Partidos de hoy, miércoles 20 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 5 de Copa Libertadores