El Botafogo no es el favorito en la final de la Copa Libertadores que disputará contra Atlético Mineiro el sábado en Buenos Aires, dijo este viernes su entrenador, Artur Jorge, quien consideró este partido el "más importante" de su carrera.
"Ambos equipos vinimos exactamente con la misma misión", afirmó el entrenador portugués en una rueda de prensa en el estadio Monumental de River Plate, donde los elencos brasileños chocarán a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT).
"Los dos equipos han recorrido un camino en el que han dejado atrás a rivales que tenían el mismo objetivo", agregó Artur Jorge, de 52 años, quien puede alzar su segundo título como DT, tras conquistar la Copa de la Liga de Portugal en enero con el Sporting Braga.
"Por la dimensión (del torneo), me arriesgo a decir que es el partido más importante de mi carrera", añadió.
Al mando del cuadro de Rio de Janeiro desde abril, el timonel portugués consideró que sus dirigidos "han hecho una campaña que le permite merecer el título", pero avisó que será muy difícil vencer al Mineiro del argentino Gabriel Milito, a pesar de que el Galo llega con diez partidos consecutivos sin ganar.
"Vamos a tener una tarea ardua para poder vencer al rival, pero seguramente lucharemos por ese trofeo hasta el último segundo, hasta la última gota de sudor. Este equipo nunca falló, va a luchar con todas sus fuerzas para imponerse al adversario y conquistar el título", apuntó.
"El resultado final puede definirse en un detalle", aseguró.
Artur Jorge no confirmó si podrá contar con el central angoleño Bastos, baluarte de su defensa, quien aqueja problemas físicos. Pero destacó el "nivel extremadamente competitivo" de cualquier eventual reemplazante.
También llamó a sus dirigidos a "disfrutar" los momentos previos a la primera final de la Libertadores que disputa el Botafogo.
El tradicional cuadro de Rio de Janeiro además lidera el campeonato de Brasil, que no gana desde 1995, a falta de dos jornadas para el final.
"Hemos hablado mucho sobre la satisfacción de disfrutar de este momento sin olvidar la responsabilidad que implica", afirmó.
Aparte de ganar el trofeo de clubes más importante de América, el vencedor se quedará con el último de los 32 cupos del renovado Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos a mediados de 2025.
"Es un estimulo más para competir con la élite del fútbol", sostuvo.
Por su parte, el capitán del Fogao, el volante Marlon Freitas, dijo estar viviendo un "sueño" en las horas previas al juego definitivo en la capital argentina, adonde se han trasladado numerosos hinchas de ambos clubes.
"Tenemos una responsabilidad muy grande por el escudo que cargamos, la historia del club. Pero es una responsabilidad buena. Agradecemos a los hinchas por el sacrificio que hacen. Nosotros siempre vamos a luchar por ellos, por nosotros", afirmó.
"Son muchos años sin ganar un título de este tamaño, de esta magnitud nunca habíamos disputado uno. Estoy seguro de que todo va a salir bien", señaló.
raa/ol