Con una pesada losa de tres goles en contra, el Cruz Azul tratará de rescatar su fabuloso torneo y arrebatarle el pase a semifinales al Tijuana, este fin de semana en la vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura-2024 del fútbol mexicano.
En los juegos de ida, todos los locales -América, Tijuana, Atlético San Luis y Monterrey- sacaron ventaja y ahora buscarán sellar el pasaporte a la siguiente fase en condición de visita.
El primer semifinalista saldrá del estadio Nemesio Diez donde, a partir de las 17H00 locales (23H00 GMT), donde las Águilas del América se presentarán ante los Diablos Rojos del Toluca con una ventaja de 2-0 que lograron el miércoles con un doblete del uruguayo Rodrigo Aguirre.
Para lograr el pase a semifinales, el Toluca necesita una victoria por dos o más goles de diferencia, algo que en la fase regular lograron seis veces, incluido un 4-0 precisamente ante el América en la última jornada.
"Estoy seguro de que mi equipo no se va a relajar porque sabemos que en su cancha Toluca tiene más argumentos de los que mostró en el primer partido", adelantó el brasileño André Jardine, director técnico del América, que busca el tricampeonato en fila.
Más complicada es la misión del Cruz Azul que el miércoles fue goleado 3-0 por el Tijuana. El sábado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, a partir de las 19H10 locales (01H10 GMT del domingo), el equipo celeste necesita, cuando menos, anotar tres goles y ya no recibir.
El líder Cruz Azul finca sus esperanzas en que tuvo el mejor ataque de la fase regular con 39 goles a favor y también la mejor defensa con 12 goles en contra, y de sus 13 victorias cinco fueron por tres o más goles de diferencia, incluido un 3-0 coincidentemente sobre el Tijuana.
"Nos prometimos que vamos a salir por la remontada, tenemos que hacer las cosas perfectas. El sábado la historia va a ser distinta, tenemos mucha energía y ganas", dijo el argentino Martín Anselmi, entrenador del Cruz Azul.
El Monterrey saldrá a defender y tratar de ampliar la ventaja de 1-0 que obtuvo el jueves ante los Pumas, que el domingo serán locales en el estadio Olímpico Universitario desde las 12H00 locales (18H00 GMT).
Los Pumas estuvieron a punto de sacar un empate sin goles de visita, pero perdieron con un penalti anotado sobre la hora anotado por el español Sergio Canales. En la vuelta, los felinos requieren nada más la victoria, por mínima que sea.
"Si bien no generamos mucho, ellos tampoco. Ahora toca ir a la Ciudad de México a competir de alta manera, la presión está de su lado y tendrán que hacer otro tipo de partido y, probablemente, aparezcan más espacios para nosotros", consideró el argentino Martiín Demichelis, entrenador del Monterrey.
El último semifinalista se definirá también el domingo a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el estadio Universitario donde el Atlético San Luis se presentará con una cómoda ventaja de 3-0 ante los Tigres.
Para superar los cuartos de final, los felinos necesitan una victoria con margen de tres goles, algo que consiguieron dos veces en la fase regular.
"Son tres golpes muy duros, y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, yo confío totalmente en nuestra capacidad para remontar, y con el apoyo de nuestro público no tengo duda de que lo vamos a hacer", apuntó el serbio Veljko Paunovic, entrenador de los Tigres.
str/ol