La votación que aprobó este miércoles la nueva Comisión Europea, encabezada por la alemana Ursula von der Leyen, dejó en evidencia una notoria división en los principales bloques políticos en el Parlamento Europeo.
La Comisión resultó aprobada por 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, en la primera vez desde 1995 que el equipo al frente del poder ejecutivo de la UE obtuvo menos de 400 apoyos en la votación de su aprobación.
La diferencia de 88 votos es el resultado más ajustado verificado en estas elecciones a partir de 1995, cuando la Comisión presidida por el socialcristiano luxemburgués Jacques Santer fue aprobada por 417 a 104, y 59 abstenciones.
La votación de este miércoles fue posible porque los bloques del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), de S&D (centroizquierda) y Renew (liberales centristas) sellaron un acuerdo y desactivaron un bloqueo político que amenazó todo el proceso.
El proceso había quedado encallado por las objeciones de S&D y Renew a la designación del italiano Rafaelle Fitto, del ultraderechista partido Hermanos de Italia, como uno de los vicepresidentes de la Comisión.
En contrapartida, el PPE objetó la designación de la socialista española Teresa Ribera como vicepresidenta primera, y de esa forma todo el proceso quedó en punto muerto.
El acuerdo entre los tres bloques permitió que las objeciones sean removidas, pero no cerró las heridas.
Este miércoles, una veintena de legisladores socialdemócratas no acató la directiva de apoyar a la nueva Comisión y prefirió votar en contra, en protesta por la presencia de Fitto como uno de los vicepresidentes.
Lo mismo ocurrió entre los Verdes, en que una treintena votó a favor, otros 19 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron.
En el bloque del PPE también hubo numerosos votos en contra, en su mayoría por los legisladores del Partido Popular (PP) español, en protesta por la designación de Ribera.
En tanto, el bloque de extrema derecha Conservadores y Reformistas (ECR, al que pertenece el partido de Fitto) votó mayoritariamente en contra, aunque los legisladores italianos de esa bancada lo hicieron a favor.
ahg/mb