Como buenos sastres, Ecuador y Bolivia remiendan estratégicamente las ausencias por lesión y suspensión que tendrán sus escuadras el jueves cuando midan fuerzas en una jornada de las clasificatorias sudamericanas en la que los tricolores buscarán reconciliarse con el gol.
Ecuador además prepara una bochornosa bienvenida a la Verde. Acostumbrados a jugar en la altura, por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, los bolivianos deberán soportar en esta ocasión la humedad del puerto de Guayaquil (suroeste), sede del partido.
El encuentro iniciará a las 19H00 locales (00H00 GMT) en el estadio Monumental.
Óscar Villegas, estratega de los bolivianos, adelantó en una rueda de prensa que ocho de sus jugadores, incluido Daniel Camacho, se quedarán en La Paz, unos por problemas físicos y suspensiones y otros para seguir entrenando con la mira en Paraguay, al que enfrentará el próximo martes.
"Trataremos de intentar siempre estar bien parados (frente a Ecuador), de no darles muchos espacios, la velocidad se explota cuando tienen espacios", dijo Villegas, agregando que algunos de sus jugadores debutarán con el combinado boliviano en Guayaquil.
Los paraguayos son un rival directo para los del Altiplano, que buscan arrebatarles el último boleto directo para el Mundial de 2026. Bolivia está séptimo con 12 puntos detrás de Paraguay.
Con el objetivo en su siguiente partido, Villegas apuntó: "está claro que de locales somos más fuertes y tenemos que mantener el invicto y sumar de a tres es prioritario".
Ecuador, por su parte, está quinto en la clasificación con 13 puntos, pero con mejor diferencia de goles. La Tricolor necesitar sumar tres puntos en este duelo si quiere seguir montado en el tren del Mundial. El siguiente partido de los ecuatorianos será ante Colombia (19 puntos).
El equipo de la mitad del mundo, que históricamente ha sido superior a Bolivia en las eliminatorias, no tendrá a una de sus principales figuras. Moisés Caicedo acumuló tarjetas amarillas la jornada pasada y será el gran ausente en el equipo del argentino Sebastián Beccacece. A cambio podía haber ingresado Óscar Zambrano, pero el jugador es investigado por supuesto dopaje.
Sin el "Niño Moi", Ecuador estará en apuros al perder a un titular de los últimos 10 partidos de la selección, quien incluso ha portado el brazalete de capitán. En el combinado ecuatoriano tampoco estará Angelo Preciado por lesión.
Y para el duelo frente a Colombia los tricolores ya no tendrán a Ángel Mena, que a sus 36 años jugará el jueves su último partido profesional. El jugador ha disputado 61 encuentros con la selección.
El encuentro de este jueves será dirigido por el árbitro argentino Nicolás Ramírez, quien estará acompañado de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chávez.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Hernán Galíndez - Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié - Alan Minda, Alan Franco, Carlos Gruezo, Pervis Estupiñán - Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.
Bolivia: Guillermo Vizcarra; Yomar Rocha, Efraín Morales, José Sagredo, Luis Paz - Ervin Vaca, Gabriel Villamil, Héctor Cuellar, César Menacho - Adalid Terrazas y Enzo Monteiro. DT: Óscar Villegas.
pld/gfe