El tenis italiano, liderado por el N.1 de la ATP Jannik Sinner, está viviendo una época dorada que ha sido posible gracias a la difusión en abierto de los partidos por televisión, explicó a la AFP el presidente de la Federación Italiana de Tenis Angelo Binaghi.
"Tener al N.1 mundial en un deporte tan universal y tan competitivo como el tenis es un milagro pata el país. Tenemos a un fenómeno como Sinner, hemos ganado la Copa Davis (2023), somos finalistas de la Billie Jean King Cup (2023), tenemos a cinco jugadores en el Top 40 mundial y a Jasmine Paolini como N.4 de la WTA", enumeró el máximo responsable del tenis italiano.
"Pero no es un milagro que aparece de ninguna parte, como puede pasar en Suiza o Serbia, sino que tiene raíces sólidas", precisa.
Llegado al puesto en 2001, cuando el tenis italiano estaba en crisis, con un solo jugador en el Top 100 mundial, la clave del actual éxito es "nuestra propia cadena de televisión SuperTennis (creada en 2008), apunta Binaghi.
"Hace 20 años, el tenis había desaparecido de nuestras pantallas. Si un deporte no se ve por televisión, los niños no lo practican, está condenado a morir", explicó.
"Ahora, hay diariamente 900.000 telespectadores en Italia que ven tenis todo el año de manera gratuita", asegura.
"Si el tenis es más popular, hay más clubes, más escuelas de tenis, más practicantes, más patrocinadores, más entradas vendidas a precios caros en los grandes torneos", argumenta Binaghi en una entrevista concedida a la AFP al margen del Masters ATP que se está disputando en Turín (norte).
"¿Sabe el precio de las entradas para este Masters? No se encuentra nada por menos de 500 euros (531 dólares) y estamos llenos".
"En nuestros países de la Europa occidental, el tenis podría ser más popular que el fútbol (...), pero el deporte no se puede desarrollar si sólo los ricos pueden ver los torneos por televisión. Es un error estratégico", asegura Binaghi.
"Hay que hacer todo lo posible para que nuestros grandes torneos se emitan en abierto para toda Europa", insiste.
El Masters ATP, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada, se disputará en Turín hasta al menos 2025. "Estamos haciendo todo lo posible por ampliar el contrato, ya sea en Turín o en Milán, donde se está construyendo un pabellón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 que será más grande".
"Depende de la ATP, sabremos más el domingo" cuando acabe el Masters, concluyó el responsable.
jr/alh/zm