Agencias

La Defensa Civil de Gaza reporta 24 muertos en bombardeos israelíes tras rechazo de Hamás de plan de tregua


La Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó el viernes 24 muertos, entre ellos 10 miembros de una misma familia, en bombardeos israelíes lanzados después de que Hamás rechazara la última propuesta de tregua de Israel.

El jefe negociador de Hamás, Jalil al Hayya, declaró el jueves que el movimiento islamista no aceptará un acuerdo "parcial" de tregua propuesto por Israel y afirmó que quieren un pacto integral.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, señaló durante la mañana que los rescatistas encontraron "los cadáveres de 10 mártires y numerosos heridos en la casa de la familia Baraka y en las viviendas vecinas", después de los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

La Defensa Civil reportó que otras 14 personas murieron en bombardeos en distintos puntos del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamás.

El ejército israelí intensificó los bombardeos y amplió las operaciones terrestres en la franja costera después de romper a mediados de marzo una tregua de casi dos meses con Hamás.

Una fuente del grupo islamista dijo a la AFP que el movimiento envió una respuesta el jueves a los mediadores sobre una propuesta israelí de un cese el fuego de 45 días. Israel quería la liberación de diez rehenes vivos como parte de este acuerdo, según el movimiento islamista.

Una mando de Hamás afirmó que el plan quería además el desarme del grupo para garantizar el fin de la guerra, una "línea roja no negociable" para el movimiento.

Al menos 1.691 personas han muerto en Gaza desde que Israel reanudó su ofensiva, con lo que el balance total de fallecidos desde que comenzó la guerra asciende a 51.065 personas, según cifras de las autoridades de Gaza, consideradas fiables por la ONU.

El conflicto estalló después de que Hamás lanzara un sorpresivo ataque en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a cifras oficiales israelíes.

- "No hay comida" -

El jefe negociador de Hamás también pidió aumentar la presión internacional para cesar el cerco total que Israel impone sobre Gaza desde el 2 de marzo, que según la ONU agudizó la falta de medicinas y de insumos para sus cerca de 2,4 millones de habitantes.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió esta semana que Gaza enfrenta la peor crisis humanitaria desde el inicio del conflicto y que el territorio no ha recibido suministros desde hace un mes y medio.

Abdel Halim Qanan, un pescador, relató a AFP que su familia se ha visto obligada a comer carne de tortuga.

"No hay comida. Así que esto es una alternativa a otras fuentes de proteínas", afirmó.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró el miércoles que su país continuará bloqueando la entrada de ayuda para presionar a Hamás.

El ejército israelí estableció tres corredores militarizados en Gaza, que dividen el territorio y que han obligado a miles de palestinos a huir de sus hogares.

Los cálculos de AFP, en base a los mapas publicados por los militares, muestran que el área total que está bajo control israelí suma más de 185 kilómetros cuadrados, que equivalen a cerca del 50% del territorio.

bur-phs/vgu/arm/mel/dbh/hgs/dbh-an/sag

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Corte de Piura promoverá la prestación de servicio a la comunidad de menores infractores a la ley penal

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"