Agencias

Más de un millón de niños sufren inseguridad alimentaria crítica en Haití, alerta Unicef


Más de un millón de niños se enfrentan a niveles críticos de inseguridad alimentaria en Haití, según Unicef, que recuerda que la violencia de las bandas, los desplazamientos y la falta de acceso a ayuda humanitaria amenazan a las familias vulnerables y aumentan el riesgo de hambruna.

En total, unos 2,85 millones de niños sufren diferentes niveles de inseguridad alimentaria, una cuarta parte de la población infantil del país caribeño azotado por la violencia de las pandillas armadas, según los últimos datos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF).

En gran parte de Haití, la violencia armada ha restringido el acceso de los niños a los alimentos. Con el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y los disturbios, la crisis ha provocado una crisis nutricional para las familias, advierte Unicef en un comunicado.

El impacto en los niños es grave, ya que la atención sanitaria y los tratamientos vitales son cada vez más inaccesibles, lo que aumenta el riesgo de que sufran diversas formas de desnutrición y enfermedades prevenibles, alerta.

"Estamos ante un escenario en el que los padres ya no pueden proporcionar cuidados y nutrición a sus hijos como resultado de la violencia continua, la pobreza extrema y una crisis económica persistente", advierte Geeta Narayan, representante de Unicef en Haití.

Unas 8.400 personas padecen hambruna, recuerda la organización de la ONU para la infancia en un comunicado.

La situación se ve agravada por el deterioro de los servicios de salud: menos del 50% de las instalaciones sanitarias de Puerto Príncipe funcionan a pleno rendimiento, y dos de cada tres de los principales hospitales públicos están fuera de servicio.

A ello se suma la escasez de fondos internacionales. El programa de nutrición de Unicef en el marco del llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia ha recibido solo el 30% de los fondos que necesita.

En lo que va de año, Unicef y sus colaboradores han tratado a más de 4.600 niños con desnutrición aguda grave, lo que representa sólo el 3,6% de los 129.000 niños que se prevé que necesiten tratamiento vital este año.

af/dg

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"