Marc gana la guerra de los Márquez y recupera el liderato en el esprint de Catar

El español Marc Márquez (Ducati) controló a su hermano Álex (Ducati-Gresini) para ganar el esprint del Gran Premio de Catar este sábado y recuperar el liderato del Mundial, que defenderá en la carrera del domingo.
Álex Márquez, líder por un punto antes del esprint, luchó por el por primer puesto, sobre todo en la primera parte de la prueba, mientras ambos hermanos se alejaban de Franco Morbidelli, tercero.
El vigente campeón Jorge Martín, que regresaba tras lesión, terminó 16º en su primera carrera de la temporada, debutando con su nuevo equipo, Aprilia.
Marc Márquez dominó la carrera de principio a fin para conseguir una cuarta victoria en la temporada en el ejercicio en cuatro carreras.
"Las sensaciones fueron buenas, es un fin de semana inesperado para ser honesto porque aquí normalmente tengo problemas", señaló Marc Márquez a la llegada. El seis veces campeón mundial de MotoGP solo ganó una vez en Catar, en 2014.
En la general, el hermano mayor tiene ahora 98 puntos, dos más que el pequeño (96 puntos)
Morbidelli (Ducati-VR46) fue tercero bajo la mirada de su jefe, la leyenda del motociclismo Valentino Rossi, fundador del equipo VR46.
El italiano aventajó al español Fermín Aldeguer (Ducati-Gresini), cuarto tras superar al francés Fabio Quartararo (Yamaha) en los últimos metros de la carrera.
- Mal día para Bagnaia -
Gran perdedor del día, el doble campeón mundial 2022-2023 Francesco Bagnaia (Ducati) quedó en la octava posición tras partir 11º en la parrilla.
Jorge Martín, flamante campeón mundial de MotoGP en 2024, pudo por fin competir esta temporada tras lesionarse en febrero, antes de la prueba inaugural en Tailandia, y perderse las tres primeras citas.
Aunque dice que todavía no está al 100% de su forma, fue capaz de adelantar a Bagnaia al principio de la carrera pero luego fue retrocediendo progresivamente.
La parrilla de salida del GP del domingo será la misma que la establecida en la clasificación del esprint, por lo que Marc Márquez saldrá nuevamente al frente después de marcar el mejor tiempo en una vuelta el sábado por la tarde.
El piloto de Ducati, que recuperó el récord de vuelta más rápida, estará acompañado en la primera línea del circuito de Lusail por su hermano Alex y Quartararo.
El también francés Johann Zarco (Honda) saldrá nuevamente en la séptima posición, muy por delante de Bagnaia, únicamente 11º.
El italiano, compañero de equipo de Márquez en Ducati, se cayó al final de las clasificaciones, perdiendo sus opciones de lograr la pole en un circuito que aprecia mucho.
Intentará dar la sorpresa en un carrera nocturna, el domingo a las 20h00 locales (17h00 GMT).
pb/pm/dam