Agencias

El emperador Naruhito recibe al presidente brasileño Lula en Tokio


El emperador japonés Naruhito recibió este martes en el Palacio Imperial de Tokio al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en visita oficial para impulsar las relaciones comerciales con la cuarta economía mundial.

Llegados en la víspera a Japón, el dirigente brasileño y la primera dama Rosangela Lula da Silva disfrutaron este martes de una ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial, la residencia principal del emperador en Tokio.

Por la noche, el emperador Naruhito y su esposa Masako ofrecerán un banquete de Estado para Lula, un gesto que no habían tenido con ningún jefe de Estado desde Donald Trump en 2019.

En la ceremonia de recepción en la residencia imperial, decorada con numerosas banderas de Japón y Brasil, Lula pasó revista a una guardia de honor y saludó a las autoridades junto al emperador Naruhito.

Pero más allá de estos actos protocolarios del martes, lo esencial del viaje del presidente brasileño se concentra el miércoles, con su participación en un foro económico y la reunión con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.

Acompañado por una delegación de un centenar de empresarios, Lula pretende reforzar las relaciones comerciales con Japón para buscar alternativas a los aranceles estadounidenses y evitar una excesiva dependencia de China.

El gigante asiático es actualmente el primer socio comercial de Brasil, con unos intercambios de 160.000 millones de dólares en 2023. Japón, en cambio, es su 11º socio comercial.

Lula quiere aumentar las exportaciones brasileñas, desde carne hasta aparatos del fabricante aeronáutico Embraer, y abordar un posible acuerdo entre Japón y el Mercosur.

También prevé discutir con Ishiba un proyecto conjunto de desarrollo de biocombustibles antes de la cumbre climática COP30 en la ciudad amazónica de Belém.

El presidente brasileño marchará de Japón el jueves en dirección a Vietnam, para otra visita de Estado también con el objetivo de ampliar mercados e inversiones.

bur-dbh/ag

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"