Presidente de Costa Rica encabeza marcha contra fiscal que lo investiga

Miles de costarricenses, encabezados por el presidente Rodrigo Chaves, marcharon este martes en San José para exigir la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz, quien lidera investigaciones contra el mandatario por presunto financiamiento ilegal en la campaña electoral y abuso de poder.
El propio Chaves promovió la manifestación rumbo a la sede de Fiscalía contra Díaz, en medio de una pugna del Ejecutivo contra los otros poderes del Estado de este país centroamericano tradicionalmente reconocido por su trayectoria democrática.
"Ahora sí se despertó el pueblo, hoy es un día histórico en nuestra patria. Yo cuento con ustedes", dijo a los manifestantes Chaves, un economista conservador de 63 años, exfuncionario del Banco Mundial.
Chaves, cuyo perfil de líder populista de mano dura le favorece en las encuestas, acusa a la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso de falta de acción contra la creciente violencia criminal, y ha tratado de quitar atribuciones a la Contraloría.
"Hemos luchado contra la inseguridad y la corrupción. Esta manifestación es un ataque a la división de poderes. No cederemos a las presiones", dijo Díaz, quien además investiga a Chaves por supuestos casos de abuso de poder.
"Hacemos un llamado a respetar la división de poderes, la institucionalidad y la sana convivencia democrática que siempre ha caracterizado a nuestro país", expresó Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La oposición acusa a Chaves de desviar la atención de los problemas que el gobierno es incapaz de resolver.
El Tribunal Supremo de Elecciones abrió investigaciones contra Chaves por supuesta beligerancia política. En sus conferencias de prensa semanales y actos oficiales, el presidente suele descalificar a partidos de oposición, jueces, fiscal y diputados.
Además, Chaves ha expresado su deseo de que su partido obtenga una mayoría calificada en el Congreso que resulte de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2026 para realizar una serie de reformas que dice que son necesarias para el país.
"A los del Poder Judicial, al fiscal y todos los magistrados en el 2026 los vamos a quitar, los vamos a barrer", afirmó en la marcha Jorge Flores, un jubilado de 70 años.
Según la ley, el presidente, quien goza de inmunidad, no puede participar en campañas o actividades políticas y electorales, ni beneficiar o perjudicar a algún partido.
Chaves, que con frecuencia también ataca a la prensa crítica de su gestión, no puede aspirar a la reelección por estar prohibida de forma consecutiva, pero funcionarios cercanos no descartan que busque un escaño en la Asamblea Legislativa.
mis/mel