Agencias

Trump envía a cárcel de El Salvador a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua


El Salvador recluyó este domingo en una cárcel de máxima seguridad a 238 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua y 23 de la pandilla Mara Salvatrucha, enviados por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras invocar una ley de tiempos de guerra para expulsarlos.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, para emitir la orden de expulsión, pero el sábado un juez federal la suspendió, al parecer cuando ya estaba en marcha el proceso de traslado a El Salvador.

"Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua", informó en la red social X el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien precisó que también fueron enviados 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos cabecillas.

Bukele publicó un video que muestra el operativo de traslado "inmediato" de los detenidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador, donde, dijo, permanecerán por "un período de un año (renovable)".

En una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en febrero en El Salvador, Bukele había ofrecido encarcelar en su país a "peligrosos criminales" que enviara el gobierno de Trump.

Estados Unidos incluyó en febrero en su lista de organizaciones terroristas al Tren de Aragua, de origen venezolano; a la MS-13, creada por salvadoreños y otros migrantes en Los Ángeles, y a seis cárteles mexicanos.

Al emitir la orden de expulsión, Trump argumentó que tenía derecho a declararlos "enemigos extranjeros" bajo la ley de hace más de dos siglos.

- Encadenados y rapados -

Los tres aviones con los presos aterrizaron en la madrugada en el aeropuerto internacional de El Salvador.

En los videos divulgados por el gobierno salvadoreño se ve a los militares cuando bajan de los aviones a los detenidos encadenados, y los suben a autobuses para llevarlos al Cecot.

A su llegada a la cárcel, fueron arrodillados mientras decían sus nombres a los agentes penitenciarios, quienes les raparon sus cabezas. El video mostró también cómo fueron ingresados a sus celdas vestidos con pantalón corto, camiseta y calcetines blancos.

"Estamos ayudando a nuestros aliados, haciendo autosostenible nuestro sistema penitenciario", agregó en X Bukele, al señalar que "Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero alta" para El Salvador.

El Cecot es la prisión de máxima seguridad que el gobierno de Bukele levantó en su "guerra" contra las pandillas, lanzada hace casi tres años y cuestionada por grupos de derechos humanos porque los arrestos se realizan sin orden judicial y miles de inocentes fuero detenidos.

El criminólogo salvadoreño Misael Rivas opinó que para Bukele es una oportunidad de mostrar su "capacidad de ayudar" a un "socio importante". "No llegan a pasear (los presos), estarán bajo un régimen severo", dijo a la AFP.

Considerada la prisión más grande de América Latina, fue inaugurada el 31 de enero de 2023. Esta diseñada para 40.000 presos, pero hasta ahora estaban recluidos unos 15.000 miembros de la MS-13 y la pandilla rival Barrio 18.

"Es un enorme negocio para Bukele, va a sacarle la plata a Estados Unidos alquilándole el Cecot sin rendirle cuentas de eso a nadie y sin tener una ley que lo respalde", declaró a la AFP Ingrid Escobar, directora de la oenegé Socorro Jurídico Humanitario.

En su cuenta en X, Rubio informó también del envío a El Salvador de 23 miembros de MS-13 y de "más de 250 extranjeros enemigos del Tren de Aragua". Esa cifra difiere de la anunciada por Bukele.

El Tren de Aragua se conformó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte). Está vinculado a asesinatos, secuestros, robos, venta de drogas, prostitución, extorsión y trata de personas.

Sus actividades se expandieron a varios países del continente, entre ellos Estados Unidos, y en Sudamérica a Colombia, Chile y Perú, según diversos informes de inteligencia.

Tres países centroamericanos -Guatemala, Panamá y Costa Rica- han aceptado servir de "puente" para migrantes deportados por Washington, pero El Salvador es el único que acepta presos.

ob/fj/mis/mr