Agencias

Un millar de evacuados en Guatemala por erupción del volcán de Fuego que baja intensidad


Un millar de personas fueron evacuadas la madrugada de este lunes por la erupción de lava, gases y ceniza del volcán de Fuego en Guatemala, unos 35 km al suroeste de la capital, que esta tarde disminuyó su actividad.

Los pobladores salieron con mochilas con ropa y comida de los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, para refugiarse en un salón municipal, a unos 10 km de distancia, o en casas de parientes o amigos.

"Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios... que se calme pronto la actividad del volcán", declaró a la AFP Manuel Cobox, de 46 años, evacuado desde El Porvenir hacia el albergue temporal con su esposa y tres hijas.

El coloso de 3.763 metros de altura está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Es considerado el más activo en Centroamérica y entró en erupción el domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.

El estatal Instituto de Vulcanología en su más reciente informe sobre la emergencia indicó que la actividad eruptiva "ha presentado una disminución en su intensidad", aunque aclaró que la erupción no ha finalizado.

Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó que como "prevención" unas "125 familias, 900 personas aproximadamente", fueron evacuadas de El Porvenir y otras de Las Lajitas.

Muchos pobladores llegaron a la cabecera municipal de Alotenango en autobuses y otros en patrullas policiales. Allí son resguardadas 334 personas, mientras que unas 50 ya regresaron a sus comunidades tras la disminución de la erupción, explicó Laureano.

La Conred declaró la noche del domingo alerta naranja para "coordinar acciones de prevención y respuesta" con los alcaldes de los municipios cercanos al volcán, que había tenido su última gran erupción en mayo de 2023, cuando fueron evacuadas unas 1.200 personas.

Claudinne Ogaldes, titular de esa entidad de protección civil, explicó en rueda de prensa que la fuerte erupción del volcán puso en riesgo a unas 30.000 personas que habitan zonas aledañas en tres departamentos (provincias).

- Temor tras la tragedia del 2018 -

Una erupción del volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, con un saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

"Evacuamos por obediencia, por lo que sucedió en 2018, que no no creíamos la magnitud y ocurrió una tragedia", agregó Cobox, quien trabaja en una granja.

Amanda Santos, ama de llaves de 58 años, dijo que cuando escuchó las sirenas de los bomberos también decidió salir.

"A como estuvo hace unos años (en 2018), esperamos mucho; y por puro milagro de Dios estamos con vida. Muchos murieron en esa erupción y entonces para qué esperar más" esta vez, agregó.

El gobierno suspendió las clases en Alotenango y otros tres municipios. También cerró temporalmente una carretera que atraviesa el poblado que une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

El Instituto de Vulcanología también recomendó tomar precauciones al tráfico aéreo por la ceniza suspendida en el ambiente y la caída de partículas en pueblos ubicadas hacia el oeste del cono volcánico.

El volcán de Fuego es considerado el más activo de Centroamérica, aunque en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

jo-hma/mis/dga

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"