Agencias

La UE responderá "con firmeza y rapidez" si EEUU impone aranceles


La Unión Europea (UE) reaccionará "con firmeza y rapidez" para proteger sus intereses si Washington impone aranceles a las importaciones provenientes del bloque, indicó el miércoles el comisario europeo de Comercio, rechazando la afirmación del presidente Donald Trump de que la relación comercial entre ambos mercados es injusta.

"Es la definición misma de una asociación donde todos se benefician, y no hay nada injusto", afirmó Maros Sefcovic este miércoles durante un evento en el American Enterprise Institute en Washington.

Sefcovic dijo que la UE no ve "ninguna justificación para aumentos arancelarios repentinos y unilaterales" por parte de Estados Unidos, y añadió que las empresas dependen de la estabilidad económica y la previsibilidad de ambas partes.

Si Estados Unidos impusiera aranceles a los productos de la UE, esto crearía "barreras innecesarias" a las exportaciones, las empresas agrícolas y los trabajadores a ambos lados del Atlántico, explicó el comisario.

"Para proteger los intereses europeos, no tendremos otra opción que responder con firmeza y rapidez", apuntó Sefcovic, antes de reunirse con sus homólogos estadounidenses.

Pero subrayó que el bloque hará todo lo posible para evitar ese resultado.

Sefcovic señaló que la relación económica entre la UE y Estados Unidos representa casi el 30% del comercio mundial.

Y afirmó que la europea es "una de las economías más abiertas del mundo, con más del 70% de las importaciones que entran sin aranceles".

La visita del comisario europeo llega después de que Trump amenazara con imponer "aranceles recíprocos" a sus socios comerciales y calificara de "absolutamente brutal" la política comercial de la UE hacia Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, los gravámenes se adaptarían a cada socio comercial de Estados Unidos y tendrían en cuenta los aranceles que imponen a los productos estadounidenses, así como impuestos considerados "discriminatorios", como el impuesto al valor agregado.

De acuerdo con la UE, la tasa arancelaria promedio hacia ambos lados es de aproximadamente 1%.

En la región, Trump decidió imponer a Canadá y México aranceles aduaneros del 25% sobre todos sus productos, antes de suspender la medida un mes para llevar a cabo negociaciones entre los tres socios.

También aumentó un 10% los aranceles a China y ha anunciado tarifas aduaneras del 25% al acero y al aluminio, sin excepciones, a partir del 12 de marzo.

bys/sms/mel/dga/atm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"