Agencias

Funcionarios palestinos condenan decreto de Abás que pone fin a pagos a prisioneros o familiares


Varios funcionarios palestinos denunciaron el martes el decreto del presidente Mahmud Abás que pone fin a los pagos a las familias de los muertos por Israel y a los prisioneros en cárceles israelíes.

El decreto, emitido el día anterior y que se espera afecte a decenas de miles de personas, transfiere la administración de estos pagos a una fundación independiente.

Qadura Fares, jefe de la comisión de la Autoridad Palestina que supervisa los asuntos de los prisioneros, pidió la retirada inmediata del decreto, advirtiendo que afectará "aproximadamente a entre 35.000 y 40.000" familias tanto dentro como fuera de los territorios palestinos.

Añadió que una decisión tan significativa debería haberse discutido en todos los niveles de liderazgo político palestino, argumentando que "las asignaciones para los prisioneros siempre fueron un punto de consenso" entre las facciones palestinas.

En una declaración aparte, Fares dijo que una organización de la sociedad civil, la Fundación Palestina para el Empoderamiento Económico, gestionará ahora estos pagos y realizará auditorías para "verificar las dificultades económicas" de los prisioneros y sus familias.

Según la agencia de noticias oficial WAFA, todas las personas que anteriormente se beneficiaban de los pagos estarán "sujetas a los mismos estándares aplicados sin discriminación a todas las familias beneficiarias de programas de protección y bienestar social".

La ley existente, aprobada en 2004, clasificaba a todos los prisioneros palestinos como empleados del gobierno y les proporcionaba a ellos o a sus familias salarios basados en factores como la duración de la sentencia, según el decreto.

El decreto de Abás surgió en respuesta a una solicitud de Estados Unidos y a la presión reiterada de Israel sobre la Autoridad Palestina para que aboliera lo que los críticos denominan el programa "Pagar por Matar".

El gobierno israelí argumenta que el programa incentiva la violencia contra los israelíes y lo considera "financiamiento y apoyo al terrorismo".

he-lba/jd/dcp/mab/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

One Piece live action temporada 2 en Netflix: fecha de estreno, reparto y todo lo que se sabe

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali