Agencias

Posponen juicio por caso Odebrecht en Panamá


El juicio contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, y otros 25 acusados por el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, fue pospuesto para el 11 de noviembre, a la espera de información de testigos en Brasil, constató un periodista de la AFP.

La audiencia, postergada unas cuatro veces desde 2023, se reprograma a petición de abogados de los imputados. "No podemos violentar el derecho a la defensa", dijo la jueza Baloísa Marquínez, poco después de iniciada la comparecencia de este lunes.

En el grupo de 26 acusados de lavado de dinero está Martinelli, quien se asiló en febrero de 2024 en la embajada nicaragüense para no ser capturado por una condena de casi 11 años de cárcel que recibió en otro caso por blanqueo de capitales.

Aunque el tribunal ya había hecho las gestiones en Brasil, sin éxito, los abogados defensores insistieron en la necesidad de que comparezcan y den declaraciones varios testigos que se encuentran en el país sudamericano.

Es necesario que la jueza tenga "el acceso a esos testimonios para evitar reclamaciones futuras ante cortes internacionales", afirmó a periodistas la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, a la salida del juzgado.

"Hemos venido de fecha en fecha, pero la investigación está fortalecida" y "hay que evitar" que el caso tenga "un escollo" donde la defensa pueda "atacar", agregó Morcillo.

En el escándalo también está imputado el exmandatario Juan Carlos Varela y dos hijos de Martinelli, pero serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia, en una fecha por definir, por tener fuero como diputados del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional de Panamá.

En 2022, un juzgado panameño ordenó llevar a juicio a Martinelli, de 72 años, y a Varela, de 61. Además hay varios exministros procesados, algunos de los cuales acudieron a la audiencia.

jjr/mis/val

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia