¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

El petróleo vuelve a subir impulsado por sanciones contra Rusia


Los precios del petróleo volvieron a subir el lunes, impulsados por las sanciones anunciadas el viernes por Estados Unidos y el Reino Unido contra el sector energético ruso, que hacen prever una caída de la oferta de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,57% a 81,01 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate para febrero trepó 2,94% a 78,82 dólares.

El gobierno estadounidense anunció el viernes nuevas sanciones contra el sector energético ruso para golpear "la mayor fuente de financiamiento del Kremlin" en su guerra contra Ucrania.

El Departamento del Tesoro detalló una serie de sanciones contra dos de las principales firmas rusas del sector, Gazprom y Sourgoutneftegaz.

También apuntó contra unos 200 petroleros y de transporte de gas que operan desde Rusia, considerados parte de una "flota fantasma" de Moscú para evadir sanciones occidentales.

Londres sancionó igualmente a las dos empresas que producen más de un millón de barriles de petróleo por día, equivalentes a unos 23.000 millones de dólares anuales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió la decisión ya que supone un "golpe significativo a la base financiera de la máquina de guerra de Rusia".

"Podríamos perder una parte de la oferta rusa en el mercado mundial, en vista de la amplitud del anuncio", sostuvo John Kilduff, de Again Capital.

"El mercado sabe a qué punto los rusos y los iraníes lograron contraatacar" y esquivar las sanciones en los últimos años, dijo Kilduff. Pero "esta vez, podrían realmente concretarse", añadió.

"Los compradores de petróleo en China e India hacen todo para comprar antes de las sanciones", sostuvo en una nota Phil Flynn, de Price Futures Group.

El Kremlin consideró el lunes que las medidas anunciadas contra su sector energético van a "desestabilizar" los mercados mundiales de energía.

"El impacto a mediano plazo de las nuevas medidas no está claro", matizó Tamas Varga, de PVM, quien observó que cualquier "penuria tangible" de crudo "podría ser cubierta" por la capacidad ociosa de la OPEP y sus aliados en la Opep+.

pml-ni/tmc/mr/ag

undefined

undefined

Últimas noticias

Vóley Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set por la Brasil Cup 2026

[Copa Davis 2026 EN VIVO] Perú vs Paraguay HOY: transmisión del partido de Ignacio Buse HOY en dobles

Asesinan a periodista Susy Aponte, "La China Polo", candidata al Gobierno Regional de Áncash

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesinan a periodista Susy Aponte, "La China Polo", candidata al Gobierno Regional de Áncash

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016