Agencias

Opositores del histórico líder de la ultraderecha francesa Le Pen celebran su muerte


Cientos de opositores al fallecido líder de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, se reunieron este martes en varias ciudades de Francia para celebrar la muerte de este polémico político.

En París, donde cientos de personas se congregaron en la Plaza de la República, una pancarta de los manifestantes rezaba "este inmundo racista está muerto".

"Es la muerte de una persona que odiamos, porque era misógino, racista, negacionista y todo eso. Cuando mueren personajes tan odiosos hay que celebrarlo", explicó a AFP Louise Delporte, una estudiante de política de 20 años, en Marsella.

En esta ciudad del sur de Francia se congregaron entre 200 y 300 personas según periodistas de la AFP, en un ambiente festivo, con botellas de champán, sombreros de fiesta y un cartel que rezaba "Por fin".

"Es un símbolo que muere y es muy bueno saberlo. Es un símbolo de una extrema derecha que ya no tiene sentido. Por desgracia, sigue existiendo y debemos recordar que no debemos permitir que siga viva", celebró Vivien Perez, un músico de 24 años.

Tanto en París como en Lyon, en el centro de Francia, se lanzaron fuegos artificiales. Entre 200 y 300 personas se reunieron en esta última ciudad, constató un periodista de AFP, tras un llamado de la ultraizquierda para "festejar" la muerte de Le Pen.

El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, afirmó en X que estas manifestaciones de júbilo son "vergonzosas".

"Nada, absolutamente nada justifica que uno baile sobre un cadáver. La muerte de un hombre, aunque haya sido un adversario político, solamente debería inspirar compostura y dignidad. Estas manifestaciones festivas son simplemente vergonzosas", dijo el ministro.

Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados al oeste de París, falleció este martes a los 96 años "rodeado de su familia", indicó esta última en un comunicado enviado a la AFP.

El mayor éxito político de Le Pen se produjo en 2002, cuando accedió al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac tras una movilización masiva en su contra.

vid-epe-mla-alc-al/bfa/sp/dth/sag/an

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

[ESPN 5 y Disney Plus] ¿Dónde ver Barcelona vs Copenhague EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

Delia Espinoza: Poder Judicial admite a trámite querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

La primera actriz Sonia Oquendo denuncia malos tratos durante su participación en obra dirigida por Sergio Galliani: "Sentía que estaba en una cárcel"

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial admite a trámite querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"