Agencias

El Louvre y Versailles mantuvieron afluencia en 2024 a pesar de los Juegos Olímpicos


El museo del Louvre mantuvo casi sin variaciones su afluencia de público en 2024, con 8,7 millones de visitantes, a pesar de una disminución durante el verano debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París, según cifras publicadas el lunes por la institución.

El museo más grande del mundo "mantiene (...) su afluencia al nivel de 2023", con 8,7 millones de visitantes (8,9 millones en 2023), "en el contexto muy particular de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024", señaló el Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.

En julio y agosto, meses que coincidieron parcialmente con los Juegos de París, el museo recibió a 1,3 millones de visitantes, lo que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período en 2023. El Louvre tuvo que cerrar sus puertas el 25 y 26 de julio, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos "brindaron al Louvre una visibilidad mundial", especialmente en exteriores, "debido a la instalación de la llama olímpica en las Tullerías, que tuvo un gran éxito popular", destacó el museo, que también resaltó "buenos resultados durante todo el otoño".

En 2024, el Louvre recibió al 77% de visitantes extranjeros, entre ellos un 13% de estadounidenses y numerosos europeos (5% de Italia, Reino Unido y Alemania, 4% de España).

"Los visitantes chinos (6%, frente al 2,4% anterior) están comenzando a regresar de manera notable", subrayó el museo.

Cabe mencionar que el 28% de los visitantes disfrutaron de la entrada gratuita al museo, que aumentó sus tarifas hace justo un año (22 euros para la entrada general).

Igualmente, el palacio de Versailles, en las afueras de París, experimentó una "caída temporal" de visitantes durante el periodo olímpico, pero a finales de año registró "cifras ligeramente superiores a las de 2023 y un alza de 2% respecto a 2019" antes de la epidemia de covid-19. En total recibió 8,4 millones de visitantes (+5%).

Otros museos populares entre los turistas, como Orsay y la Orangerie, recibieron 4,9 millones de visitantes en 2024, frente a los 5,07 millones del año anterior, según un comunicado del establecimiento público.

La afluencia global "solo disminuyó un 3% en comparación con 2023, un año récord en visitas. Es un aumento de más del 15% en comparación con 2022", agregó el comunicado.

"La asistencia durante el verano disminuyó durante los JOP (-26% en el museo de Orsay en comparación con 2023, -22% en el museo de la Orangerie)", destacó la institución, señalando, no obstante, que "el público recibido (...) durante este período era más joven de lo habitual".

kp/may/jz/eg