Agencias

Abad dice que asumirá presidencia de Ecuador en medio de pugna con Noboa


La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aseguró el sábado que asumirá el poder este domingo, cuando comience la campaña para las elecciones de febrero en las que participará el mandatario Daniel Noboa, quien recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas.

"Asumiré la presidencia (...) por mandato expreso en la ley", dijo en la red X Abad, quien para el Ejecutivo cometió una ausencia temporal en el cargo al no presentarse hasta el 27 de diciembre en la embajada ecuatoriana en Turquía para ser consejera por orden de Noboa.

"Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable", añadió la vice, quien sostiene una pugna con el gobernante.

Noboa participará en las votaciones generales del 9 de febrero y, según su gobierno, no está obligado a pedir licencia para la campaña debido a que no se trata de una reelección porque ganó comicios anticipados en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.

Sin culminar su mandato de cuatro años (hasta mayo), Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a elecciones anticipadas.

La Constitución ecuatoriana permite la reelección por una sola vez y, en caso de ausencia, el presidente será reemplazado por su vice. Los funcionarios deben pedir licencia para hacer campaña.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo el jueves que "no es obligatorio que el presidente tome licencia".

Agregó que "este no es un caso de reelección" como "lo ha interpretado la Corte Constitucional".

Abad llamó a las Fuerzas Armadas a respetar el ordenamiento jurídico, apuntando que "la sucesión (presidencial) es clara" y pidió a la OEA que actúe "enérgicamente frente a cualquier eventual intento golpista en contra de la presidenta" en ejercicio desde el domingo.

La institución castrense expresó luego en un comunicado que "respeta y hace respetar la Constitución" y que "no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones" de Noboa, enfatizando que Abad debe presentarse en la legación en Ankara.

Ante un "desacato" de Abad, según de la Gasca, el jueves Noboa volvió a designar a su ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina hasta el próximo 22 de enero o hasta que la vice titular se presente en la embajada en Turquía.

En virtud de que Moya "se encuentra atravesando un quebranto en su salud y requiere reposo", el mandatario cambió de decisión el sábado y mediante decreto designó nueva vice interina a Cynthia Gellibert, secretaria (ministra) de la Administración Pública, bajo las mismas condiciones.

La justicia dejó el 23 de diciembre sin efecto una suspensión de 150 días ordenada por el ministerio de Trabajo en noviembre contra Abad por un supuesto abandono injustificado de sus funciones mientras era embajadora en Israel.

Luego de la sentencia, el mandatario derogó el nombramiento de Moya como vice interina en noviembre y delegó a Abad como consejera en la legación en Turquía.

sp/db

undefined