Swiatek lidera a Polonia, Argentina cae contra Gran Bretaña
La tenista número 2 del ranking WTA Iga Swiatek arrancó su temporada 2025 con dos victorias en el enfrentamiento entre Polonia y Noruega (2-1) de la United Cup, el lunes en Sídney, mientras que Argentina cayó contra Gran Bretaña y se complica el pase a cuartos.
La polaca ganó con facilidad su partido individual contra Malene Helgo (N.404) por 6-1, 6-0, victoria con la que Polonia igualó el enfrentamiento tras la derrota de Hubert Hurkacz (N.16) contra Casper Ruud (N.6) por 7-5, 6-3.
En el decisivo partido de dobles mixto, Swiatek se asoció con Jan Zielinski para superar a la pareja formada por Ruud y Ulrikke Eikeri 6-3, 0-6, 10-8.
En esta fase de grupos de la United Cup, torneo por equipos mixtos nacionales que sirve de preparación para el Abierto de Australia (12-26 de enero), Polonia debe jugar su segundo enfrentamiento el miércoles contra República Checa.
Swiatek, de 23 años, arranca su temporada con la esperanza de pasar página del caso de dopaje que manchó su año 2024.
La polaca dio positivo a la trimetazidina (TMZ), medicamento para el corazón, en una muestra tomada fuera de competición en agosto de 2024, cuando era número 1 del mundo.
El caso no salió a la luz hasta tres meses más tarde, después de que la jugadora fuera suspendida un mes. Ausente en tres torneos de Asia, la polaca había alegado motivos personales.
Luego del anuncio de este control positivo, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) valoró por su parte que la infracción no era intencional.
Swiatek valoró el viernes que no espera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apele esa decisión.
En el grupo F, que se disputa también en Sídney, Argentina se complicó el pase a cuartos de final al caer 2-1 contra Gran Bretaña, y el combinado 'Albiceleste' ya no depende de sí mismo para avanzar en el torneo.
El encuentro arrancó con derrota de Nadia Podoroska (N.100) contra Katie Boulter (N.24) por 6-2, 6-3, pero en el individual masculino, Tomás Martín Etcheverry (N.39) remontó un set en contra para imponerse 3-6, 6-3, 6-2 a Billy Harris.
En el desempate en dobles mixto, Boulter y Charles Broom dominaron 7-6 (7/4), 7-5 a Etcheverry y María Lourdes Carle, dejando a los 'Albiceleste' sin posibilidad de terminar como primera de grupo.
Argentina podría avanzar todavía a cuartos de final si las matemáticas van a su favor y termina como mejor segundo de grupo entre las tres llaves (B, D y F) que se disputan en Sídney.
dar/dam/eg