Ataques de Israel en Siria son "violaciones" de soberanía, según jefe de la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el jueves que los ataques de Israel contra la infraestructura militar de Siria son "violaciones" de su soberanía y reclamó que cesen, aunque ve una "llama de esperanza" en ese país.
"Continúan los amplios ataques aéreos israelíes. Son violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria, y deben cesar", resaltó antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU presidida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Guterres añadió que "Medio Oriente está siendo consumido por muchos incendios, pero hoy hay una llama de esperanza en Siria, y no debe extinguirse". "El pueblo de Siria se encuentra en un momento histórico, de oportunidad, y esa oportunidad no puede ser desaprovechada", subrayó.
Tras la caída del gobierno del presidente Bashar al Asad a manos de una fuerza rebelde comandada por islamistas, Israel lanzó numerosos ataques aéreos contra instalaciones militares, incluidas bases de la Fuerza Aérea, la Marina y arsenales de ese país vecino.
El secretario de la ONU también condenó a Israel por movilizar a sus tropas a una zona de contención administrada por fuerzas de paz del organismo en su frontera con Siria tras la caída de Al Asad.
"Permítanme ser claro: no debería haber fuerzas militares en el área de separación aparte de las fuerzas de paz de la ONU, punto", sentenció Guterres.
"Esas fuerzas de paz deben tener libertad de movimiento para realizar su importante trabajo. Israel y Siria deben respetar los términos del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, que sigue plenamente vigente", enfatizó.
Guterres también planteó la posibilidad de que la comunidad internacional dé un primer paso hacia el alivio de las sanciones vigentes contra Siria.
"No debemos olvidar que las sanciones se aplicaron al gobierno de Al Asad. La situación ha cambiado. Obviamente, estamos en un proceso de transición. Y en el proceso de transición, creo que hay trabajo que hacer por ambas partes", dijo.
Por ese motivo, consideró que "debería haber al menos un primer gesto de solidaridad con el pueblo sirio hasta que se cumplan las condiciones para que se levanten todas las sanciones".
gw/bgs/llu/nn