Agencias

Wall Street termina a la baja preocupada por la Fed


La bolsa de Nueva York cerró a la baja, con inversores preocupados por la persistencia de la inflación en Estados Unidos y el futuro de los recortes de tasas de interés iniciados por la Reserva Federal.

El Dow Jones perdió 0,47%, el tecnológico Nasdaq 0,64% y el índice ampliado S&P 500 0,60%.

"El mercado está preocupado por los datos de inflación de la semana y las declaraciones del presidente de la Fed", la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, resumió Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

"Los índices habían subido mucho en poco tiempo y por lo tanto no había catalizador para seguir subiendo", añadió el analista.

El índice que mide la evolución de los precios al por mayor en Estados Unidos o inflación al productor repuntó en octubre en línea con los datos del índice de precios al consumidor (IPC).

Los precios mayoristas subieron 2,4% en los 12 meses terminados en octubre, frente a 1,9% en igual período terminado en setiembre, según el índice PPI publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

En la comparación mes a mes, el avance fue de 0,2% en octubre sobre setiembre, frente a 0,1% entre agosto y setiembre, conforme a lo esperado por los analistas.

La inflación general a 12 meses repuntó en Estados Unidos en octubre impulsada por un incremento de los precios de la vivienda, según los datos oficiales publicados el miércoles.

El IPC marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de setiembre.

"El (índice) PPI no va a cambiar la orientación de la Fed a la baja" de tasas de interés "pero hace más difíciles los pronósticos", explicó Oren Klachkin, de Nationwide Financial Markets.

"La inflación se acerca a nuestro objetivo de largo plazo, es decir 2%, pero aún no llegó", dijo Powell en Dallas (Texas). "Estamos determinados a terminar nuestro trabajo", añadió, cuando el banco central adelanta un ciclo de flexibilización de su política monetaria.

La economía "no envía señales que nos empujen a apresurarnos para bajar las tasas", añadió.

Y "si el gobierno (de Donald) Trump impone 60% de aranceles a China y 10 a 20% a otros socios comerciales, no ayudará a la inflación" a ceder, anticipó Cahill.

Las tres mayores capitalizaciones mundiales, Nvidia (+0,33%), Apple (+1,38%) y Microsoft (+0,40%), lograron evitar la corriente bajista. Pero otros gigantes de la tecnología fueron objeto de tomas de ganancias, en particular Alphabet (-1,74%) y Amazon (-1,22%).

La nominación de Robert F. Kennedy Jr, un teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas, como secretario de Salud y Servicios Humanos por parte de Trump, presionó a la baja al sector salud en la bolsa.

La aseguradora UnitedHealth (-2,10%), la biotecnológica Amgen (-1,83%) y Johnson & Johnson (-0,89%) perdieron terreno este jueves.

Disney, en cambio, se disparó 6,23% tras publicar resultados trimestrales superiores a lo esperado por el mercado, a pesar de una ganancia neta a la baja.

tu/spi/mr/mel