Agencias

Rusia afirma que juzgará a Trump según sus "actos"


Rusia afirmó este miércoles que juzgará a Donald Trump, quien prometió poner rápidamente fin al conflicto en Ucrania, en virtud de sus actos, en un momento en que las potencias occidentales temen las consecuencias para Kiev de su segundo mandato al frente de Estados Unidos.

"Sacaremos nuestras conclusiones en virtud de las palabras concretas y los actos concretos" que el nuevo presidente estadounidense acometa, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero añadió ante la prensa que no estaba al tanto de "los planes del presidente [ruso Vladimir Putin] de felicitar a Trump por la elección", ya que Estados Unidos "no es un país amigo".

Las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría. "No nos hacemos ilusiones sobre el presidente electo estadounidense", reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la capital rusa, muchos acogieron la victoria de Trump con cautela, afirmando a AFP que esperaban que cumpliese su promesa de poner fin a casi tres años de enfrentamientos en la exrepública soviética, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.

En los últimos meses, Trump ha insistido en que podría imponer la paz en Ucrania en "24 horas", sin explicar cómo, aunque cuestionando la magnitud de la ayuda brindada a Kiev.

También arremetió contra los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania y culpó varias veces a Kiev del conflicto.

Moscú ha afirmado que sólo aceptará una resolución del conflicto en Ucrania si Kiev renuncia a vastas extensiones de su territorio.

Después de que Trump reivindicase su victoria, Rusia insistió en que su prioridad seguirá siendo lograr "todos los objetivos fijados" en Ucrania. "Nuestras condiciones no han cambiado y son bien conocidas en Washington", dijo la cancillería.

- "Espero que la situación mejore" -

En Ucrania, el ejército de Kiev retrocede día a día frente a las tropas de Moscú. Rusia reivindicó el miércoles la toma de otros dos pueblos en el este de la exrepública soviética.

Para algunos funcionarios rusos, el regreso de Trump a la Casa Blanca representa una oportunidad para un avance diplomático.

"Es posible que haya una oportunidad para un enfoque constructivo", opinó Leonid Slutski, un funcionario parlamentario de política exterior, en la prensa local.

En las calles de Moscú, muchos se hicieron eco de este sentimiento. "Espero que la situación mejore en Ucrania si Trump es elegido en Estados Unidos", afirmó Alexander, un ingeniero de 48 años.

Muchos rusos de a pie se han visto duramente afectados por el conflicto. Las sanciones impuestas a Moscú tras su ofensiva provocaron una economía volátil y complicaron los viajes dentro y fuera de Rusia.

El conflicto, además, intensificó la represión de la disidencia en el país, del que se calcula que cientos de miles de personas emigraron.

Analistas políticos rusos advirtieron sin embargo de que Moscú no debe confiar en que Trump vaya a proponer un acuerdo aceptable para el Kremlin.

"Habrá un momento de alto riesgo cuando [Trump] proponga algo que desde su punto de vista sea muy favorable para Rusia, pero Rusia lo vea de forma completamente diferente y lo rechace", dijo el analista y periodista Georgi Bovt.

"¿Qué hará después, cómo se comportará?", se preguntó.

Muchos en Rusia quedaron decepcionados por el primer mandato de Trump entre 2017 y 2021.

En una calle de Moscú, Ivan, de 50 años, afirmó que tendrá que esperar a ver cómo actuará Trump en el cargo.

"Una cosa es hacer campaña y otra muy distinta es sentarse en la silla y pasar a la acción", justificó.

bur/js/sag/hgs

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado del Barcelona - Copenhagen por la clasificación a octavos de final de la Champions League

Curso del MTC permitirá a conductores infractores recuperar hasta 50 puntos en su licencia

Vía Expresa Santa Rosa avanza pese a alertas en contrato y de costos, reveladas por la Defensoría

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: presentan oficialmente moción de vacancia presidencial por reuniones con empresario chino

“Tío Johnny” Yang pidió al gobierno de Jerí ampliar plazo de concesión de hidroeléctrica

Delia Espinoza, destituida como fiscal suprema por Junta Nacional de Justicia