Datos lr

Elecciones regionales 2022: ¿quiénes son los precandidatos de Perú Libre que tienen sentencias y acusaciones?

Violencia sexual, corrupción y peculado son algunos de los delitos que arrastran los actuales postulantes del partido liderado por el sentenciado Vladimir Cerrón.

Actuales precandidatos a la región Áncash, Arequipa y Huancavelica. Foto: composición/La República
Actuales precandidatos a la región Áncash, Arequipa y Huancavelica. Foto: composición/La República

Perú Libre no escarmienta. En estas elecciones regionales 2022, el partido que llevó a la presidencia de la República a Pedro Castillo vuelve a presentar dentro de sus filas a candidatos sentenciados y con severas acusaciones que intentan ocupar un puesto en algunas regiones del país.

Hasta el momento, Perú Libre ha presentado 48 postulantes a los cargos de gobernador y vicegobernador regional, de los cuales algunos de ellos tienen en sus antecedentes sentencias por violencia sexual, corrupción, peculado y por no otorgar información financiera sobre sus campañas.

Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Puno, Tumbes, Cusco, Lambayeque, Junín e Ica tampoco se libran de postulantes que, si bien no cargan con denuncias, se han visto criticados por ciertas irregularidades en la ocupación de cargos públicos o simplemente se quieren mantener en su puesto actual.

Precandidatos sentenciados y acusados

En el departamento de Áncash, el aspirante a vicegobernador Virgilio Leopoldo Huerta Jara fue sentenciado por el delito de peculado en 2002. Y también fue sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no brindar información sobre el financiamiento de su campaña.

En Apurímac, Ynocencio Willer Taipe Huamaní, precandidato al cargo de gobernador regional, enfrentó un proceso por omisión a la asistencia familiar. En 2009, su esposa, Nelly Callalli Caytuiro, fue involucrada en las irregularidades de la obra de saneamiento y desagüe de Ongoy. Su hermano, Anastacio Taipe Huamaní, también presenta antecedentes legales, ya que fue procesado por el delito de peculado con prisión suspendida de tres años.

Por otro lado, el postulante al Gobierno Regional de Arequipa Vladimir Huaranca fue denunciado por, presuntamente, encubrir la violencia sexual que sufrió una militante del partido en la fiesta de cumpleaños de él.

Ayacucho tampoco se libra de un aspirante a vicegobernador con acusaciones, ya que Julián Huamaní Flores fue acusado de negligencia administrativa en el desempeño de sus funciones como director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider).

Cajamarca no está muy alejada de un mismo panorama, pues el aún precandidato a su Gobierno regional Jorge Ramón Spelucín Aliaga estuvo detenido en el penal de Huacariz a raíz de una orden de prisión preventiva de seis meses en el marco de una investigación por la presunta comisión de usurpación agravada y desobediencia a la autoridad en paros indefinidos.

En Huancavelica, la candidata Herlinda Betzabe Almidón Romero fue procesada por la presunta comisión del delito de peculado, ya que no justificó ni rindió información sobre los gastos de mantenimiento de las instituciones públicas en las que trabajó.

Por último, en Lima figuran dos listas. La primera está conformada por Mariela Prado Linares y Víctor Vilca Uribe. Ella no presenta ningún antecedente penal ni judicial; sin embargo, Vilca fue condenado a dos años de prisión por difamación. En la segunda lista se encuentran Jorge Andrade Julca e Ysabel Cabrel Nonato. Ella tampoco tiene antecedes, pero él fue sentenciado por delitos contra el patrimonio.