Sociedad

Fiscalía archiva caso de conductor denunciado por suboficial PNP que se negó a pagar S/2 de pasaje

Conductor de la línea Urano Tours, enfrentaba tres denuncias luego de negarle el pase libre a suboficial Judith Cuba Lara.

Fiscalía archiva proceso de conductor que quiso cobrar pasaje suboficial.
Fiscalía archiva proceso de conductor que quiso cobrar pasaje suboficial. | Composición LR

El Ministerio Público dispuso archivar la investigación preparatoria que enfrentaba José Manuel Villafuerte Alata, chofer de la línea Urano Tours, que fue cercado por 9 policías tras cobrarle S/2.00 a la suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Judith Cuba Lara, de la Dirección de Turismo.

De acuerdo con el documento obtenido por La República, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Lima Centro dispuso "no ha lugar formalizar ni continuar con la investigación preparatoria" con el transportista por los presuntos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Asimismo, el abogado Rodrigo Noblecilla Cruz, defensor del conductor, adelantó a este medio que durante la próxima semana formalizará una denuncia por tráfico de influencias y secuestro en contra de Cuba Lara, tras detención arbitraria de su cliente.

Archivan solicitud de investigación contra José Villafuerte, conductor detenido por 9 policías tras cobrar S/2.00 a policía. Foto: La República.

Archivan solicitud de investigación contra José Villafuerte, conductor detenido por 9 policías tras cobrar S/2.00 a policía. Foto: La República.

¿Qué sucedió entre la policía y el conductor?

El pasado 6 de octubre, un video grabado por uno de los pasajeros del bus de la ruta A de la empresa de transporte Urano se hizo viral luego de que usuarios apoyaran a chofer que no quiso darle pase libre a policía, porque "habían quedado con sus colegas que paguen, porque no están cumpliendo con su trabajo".

Durante la discusión, según el transportista, la suboficial manipuló el timón y la palanca de la unidad cuando esta se encontraba en movimiento cerca a la plaza Bolognesi. Según, comenta, se estacionó en la comisaría de Alfonso Ugarte, pero que la agente lo obligó a conducir hasta el paradero Caquetá. "Me amenazó que en Caquetá me iban a detener. Yo no le creía, pero cuando llegamos, de verdad estaba todo cercado", expresó.

Denuncian presunto abuso de autoridad

La defensa de Villafuerte cuestionó la intervención de la PNP tras el altercado que tuvo con la suboficial por el cobro de pasaje. Además, Villafuerte comentó que a los tres delitos que se le imputaron por desobediencia y resistencia a la autoridad al no acatar la Ley N° 26271. Según el abogado de la policía, le quiso agregar otro más por presunto secuestro.

Asimismo, indicó que cuando fue trasladado a la comisaría de Montserrat, Cubas Lara se exaltó y advirtió a sus colegas que si no lo enmarrocaban o encerraban en una celda, ella le iba a rendir parte al coronel Meza Farfán, de la División Policial Lima Centro, quien presuntamente dio la orden para que se ejecute un plan cerco.

A raíz de lo sucedido, ciudadanos y abogados han cuestionado la Ley de pase libre para la Policía y exacerbado el enfrentamiento entre ambos sectores. Transportistas cuestionan medida ante ola de criminalidad y asesinatos contra su sector.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"