Precio del dólar en Perú hoy
Vivienda

Crédito Mivivienda 2023: simulador, catálogo y cómo conseguir un crédito hipotecario

Las familias que quieran comprar un departamento tienen facilidades y beneficios del Estado, los cuales contribuyen a que el sueño de la casa propia sea una realidad. El banco, por su parte, otorga una alternativa en caso de que no cuentes con historial crediticio. Conoce toda la oferta inmobiliaria y proyéctate cuánto podrías pagar mensualmente por tu inmueble.

Si entre tus objetivos está comprar un departamento, puedes solicitar al banco un crédito hipotecario, pero no el tradicional, ya que no aprovecharás los beneficios que otorga el Estado. Foto: composición LR/difusión
Si entre tus objetivos está comprar un departamento, puedes solicitar al banco un crédito hipotecario, pero no el tradicional, ya que no aprovecharás los beneficios que otorga el Estado. Foto: composición LR/difusión

Vivir en un lugar confortable y seguro ha dejado de ser una utopía, dado que desde un tiempo a esta parte el Estado, en su intento de reducir la brecha habitacional en el Perú, viene dando subsidios y facilidades a las familias que quieren comprar, construir o mejorar sus viviendas. A través del Fondo Mivivienda, uno puede acceder al programa Techo Propio o al Crédito Mivivienda. Cada uno tiene características y requisitos propios, los cuales deben ser cumplidos para recibir una serie de beneficios.

Si entre tus objetivos está comprar un departamento, puedes solicitar al banco un crédito hipotecario, pero no el tradicional, pues no aprovecharás los beneficios que otorga el Estado. ¿Pero cómo puedo ser beneficiario? Para empezar, deberás reunir los siguientes requisitos, los cuales figuran en el portal web del Fondo Mivivienda:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor de la vivienda.
  • No tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV.
  • No ser propietario ni copropietario de otra vivienda a nivel nacional.
  • Ser calificado por la entidad financiera a través de la cual se te prestará lo que necesitas.

Sobre este último punto, es importante indicar que la calificación al crédito hipotecario dependerá también de la entidad financiera. Quizás te estés preguntando si el Fondo Mivivienda te prestará el dinero para comprar el inmueble. Sobre esta interrogante, Victor Moreno, coordinador en Promoción a Entidades Financieras del Fondo Mivivienda, dio algunos alcances.

“El Fondo Mivivienda se encarga de brindar financiamiento a los bancos para que estos puedan otorgar un Crédito Mivivienda a las personas”, sostuvo. En ese sentido, las personas deberán acercarse a la entidad financiera para que le entreguen el crédito hipotecario y el subsidio, que es el Bono del Buen Pagador (BBP).

Para ser acreedor de la ayuda económica, deberás comprar un departamento que no exceda los S/343.900. Si cumples con ello, podrás recibir hasta S/25.700. Este monto se reducirá en caso el inmueble cueste más. A continuación, presentamos las cifras:

  • Si compras un departamento cuyo precio oscila entre S/65.200 hasta S/93.100, recibirás de subsidio S/25.700. En caso de que sea una vivienda sostenible, el monto asciende a S/31.100.
  • Si compras un departamento cuyo precio oscila entre S/93.100 hasta S/139.400, recibirás de subsidio S/21.400. En caso de que sea una vivienda sostenible, el monto asciende a S/26.800.
  • Si compras un departamento cuyo precio oscila entre S/139.400 hasta S/232.200, recibirás de subsidio S/19.600. En caso de que sea una vivienda sostenible, el monto asciende a S/25.000.
  • Si compras un departamento cuyo precio oscila entre S/232.200 hasta S/343.900, recibirás de subsidio S/10.800. En caso de que sea una vivienda sostenible, el monto asciende a S/16.200.

Ahora bien, para acceder al Crédito Mivivienda se debe cumplir los requisitos indicados en líneas anteriores para luego acercarnos al banco y solicitarlo. Luego, la entidad financiera te evaluará.

Para calificar a un crédito hipotecario, los bancos suelen plantear los siguientes requisitos: ser una persona formal (trabajar en una empresa y estar en planilla). Si eres un micro, pequeño o mediano empresario, debes mostrar tus ingresos de manera legal y pagar tus impuestos como tal. También debes estar bien reportado en una central de riesgos, es decir, tener un buen historial crediticio.

Estos son los requisitos mínimos que planteó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a todas las entidades financieras. Cabe precisar que los bancos pueden tener otras exigencias con su futuro cliente para aprobarle el crédito hipotecario.  

Pero ¿qué sucede si no cumplo con los requisitos que planteó la SBS? De encontrarte en esta situación, hay una alternativa para obtener un crédito hipotecario. El interesado puede acercarse al banco para pedir una cuenta de ahorro hipotecario. Después, tendrás que depositar mensualmente lo que tú quieres pagar de cuota mensual en tu crédito hipotecario.

Por ejemplo, si proyectaste pagar 2.000 soles mensuales, tienes que abonar en tu cuenta ese monto en una fecha determinada durante seis meses aproximadamente. Hacer esto te ayudará a sustentar cuánto es lo que tú puedes pagar. Tras realizar los seis depósitos, llevas tu estado de cuenta y otros documentos para que el banco te evalúe.

Ahora bien, el usuario quizás no se anime a comprar un departamento con el Nuevo Crédito Mivivienda, porque estima que no tendrá el dinero suficiente para pagar las cuotas mensuales. Ante esta situación, el Fondo Mivivienda ha puesto a disposición de los usuarios un simulador, con el cual podrás saber cuánto necesitas de cuota inicial para comprar el inmueble que quieres.

"En nuestra página web www.mivivienda.com.pe hay una parte que dice simulador de créditos. Ahí se puede descargar un archivo en éxcel, el cual nos permite poner cuánto es el valor de la vivienda que yo quiero adquirir, cuánto voy a dar de cuota inicial, si el proyecto es sostenible o no, y, finalmente, en cuántos años terminaré de pagar la deuda”, mencionó Moreno.

El especialista advirtió que la cuota a pagar mes a mes debe ser el 50% del ingreso que yo percibo. “A veces, uno dice: ‘Ah, mira, hay una cuota de 2.500 soles y yo gano 2.700, sí me alcanza’. Pero si pagas una cuota de ese monto, tendrías solo 200 soles para poder vivir durante todo el mes. Evidentemente, la entidad financiera no quiere que el cliente esté en la situación descrita”, agregó.    

En cuanto al catálogo, en la página web del Crédito Mivivienda hay una opción para acceder a la revista Mivivienda, la cual contiene las ofertas inmobiliarias. En caso de que quieras ubicar una específica, puedes darle clic a “Buscador de viviendas” y luego escribir el nombre del proyecto. Entre los filtros de búsqueda figuran departamento, provincia, distrito, rango del área, entre otros.

“Con respecto al catálogo, contamos con una oferta inmobiliaria a nivel nacional, tanto del Nuevo Crédito Mivivienda como del programa Techo Propio. En la primera se encuentran todas las viviendas verdes que han venido a solicitar la certificación con nosotros o aquellos proyectos que han solicitado la difusión en la revista”, finalizó Victor Moreno.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo, con interés en literatura, política y educación. Docente de secundaria y nivel preuniversitario.