Vivienda

Bono Techo Propio: ¿qué es, requisitos y cómo acceder a subsidio para comprar una vivienda?

Más de 500 mil familias han accedido a los bonos del programa Techo Propio, con el cual compraron, construyeron o mejoraron sus viviendas. Al igual que ellos, tú también puedes ser uno de los beneficiarios si cumples con los requisitos que aparecen en el portal web del Fondo Mivivienda. Tener un dinero ahorrado es vital para que tu sueño se haga realidad pronto.

No hace falta que haya una convocatoria para postular al programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina/Freepik
No hace falta que haya una convocatoria para postular al programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina/Freepik

El sueño de la casa propia se hizo realidad y dependió, en gran medida, de las personas, quienes ahorraron durante muchos años para comprar una vivienda. Mientras anhelaban tener un inmueble propio, probablemente vivían en casa de sus padres o alquilaban un minidepartamento, situación que les impedía tener algunas libertades. 

Con su ahorro más el crédito hipotecario que les facilitó una entidad financiera, estas personas pudieron ser propietarios de un inmueble. Sin embargo, no todos los peruanos tienen la posibilidad de ahorrar mucho dinero cada mes, dado que su sueldo no se los permite o tienen varios gastos que cubrir. Ante ello, el Estado, en su intento de reducir la brecha habitacional del país, durante más de 20 años, ha ayudado a las familias y les brindó el Bono Familiar Habitacional (BFH).

En la actualidad, cada vez más beneficiarios utilizan este subsidio para comprar, construir o mejorar sus viviendas. El dinero, que cubre un porcentaje considerable del precio total de la casa que eligieron, fue entregado a las personas que más lo necesitan. Hasta la fecha, más de 500 mil familias se han beneficiado y, por consiguiente, mejoraron su calidad de vida. 

Pero ¿qué es el Bono Familiar Habitacional (BFH)? Es un subsidio que otorga el Estado a una familia de manera gratuita y no se devuelve. Aquello es el beneficio del programa Techo Propio, que está dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda.  

Víctor Moreno, coordinador en Promoción a Entidades Financieras del Fondo Mivivienda (FMV), complementa esta información con datos alusivos a la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). “Para acceder al bono del programa Techo Propio, la persona no debe tener una vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional. Con esta ayuda económica, se puede acceder a una vivienda con los servicios básicos de luz, agua y desagüe”, indicó Moreno.

Es importante precisar que el valor del BFH varía según la modalidad a la que la familia postule. Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda, el bono es de S/43.312.50; en caso tengas un terreno y deseas que te construyan tu casa, el subsidio es de S/29.700; por último, si tu objetivo es mejorar tu inmueble, la ayuda económica es de S/11.385.

Los montos de los bonos para comprar y construir una vivienda fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial n.° 415-2022-VIVIENDA y n.° 421-2022-VIVIENDA, respectivamente. “El valor especial del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva es de 8,75 UIT para la vivienda de interés social (VIS) en lote unifamiliar y la VIS en edificio multifamiliar/conjunto residencial/quinta”, refiere el documento. 

Este valor especial estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. En cuanto al monto del Bono Familiar Habitacional, es relevante indicar que 8,75 UIT (S/43.312.50) es una cifra superior a la del año pasado, fecha en la que el Estado otorgó S/40.250. Para adquirir este beneficio al momento de comprar la casa, los principales requisitos a cumplir son los siguientes: el ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/3.715.1, y para los casos de VIS priorizada no debe traspasar los S/2.071.2. 

Ahora bien, supongamos que accediste al bono, pero no cuentas con dinero ahorrado para terminar de pagar la casa. Ante esta posible situación, el especialista sugiere a las personas pedir un préstamo al banco. “Una entidad financiera podría brindarle a la persona un crédito complementario, con el cual podría adquirir el inmueble”, sostuvo.

Sobre este crédito, el Fondo Mivivienda publicó un boletín a través de su página en la que brinda más detalles. “El Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP) es un crédito hipotecario canalizado a través de las instituciones financieras intermediarias (IFI) con recursos del FMV que complementa al BFH y ahorro del beneficiario siempre que cumpla con los requisitos del Programa Techo Propio y del FCTP”. Al respecto, el plazo para pagar la deuda del préstamo es de hasta 25 años; además, la tasa es fija y en soles. 

En las siguientes tablas podrás ver los montos que uno necesita para comprar una vivienda. Estos varían de acuerdo con las características del inmueble y lo estipulado por Resolución Ministerial. 

Foto: captura Fondo Mivivienda

Foto: captura Fondo Mivivienda

También presentamos el siguiente cuadro con el monto del Bono Familiar Habitacional, el cual difiere según el valor de la vivienda a comprar. 

Foto: captura Fondo Mivivienda

Foto: captura Fondo Mivivienda

Por su parte, también existen beneficios adicionales para el personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) con discapacidad: ellos recibirán un porcentaje adicional de 25% del BFH. En tanto, las víctimas que perdieron sus viviendas a causa del terrorismo se beneficiarán con el 51% adicional del bono.  

Es preciso recordar que los beneficiarios del bono no podrán comprar una vivienda superior a S/120.300. Si postulas al programa Techo Propio y quieres beneficiarte con el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, considera los siguientes requisitos de elegibilidad, los cuales aparecen en la página web del Fondo Mivivienda:

  • Conformar un grupo familiar (GF), integrado por un jefe de familia, quien declarará a uno o más dependientes que pueden ser esposa/o, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos
  • El ingreso familiar mensual (IFM) neto no debe exceder de S/3.715 o de S/2.071 para VIS priorizada (aplicable a la jefatura familiar)
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV)
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados a nivel nacional
  • Contar con un ahorro mínimo, que equivale al 0.3% del valor de la vivienda que va a adquirir.

Es menester indicar que si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente o casada, el ingreso familiar mensual es la sumatoria del sueldo de ambos integrantes. En caso seas una persona soltera y tengas como carga familiar a tus padres, es decir, ellos dependan económicamente de ti, solo considerarán tu ingreso mensual. Solo un requisito no es fiscalizado a los hijos, hermanos, nietos menores de 25 años, hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres y abuelos, se trata del ingreso mensual de cada uno de ellos.

Una vez que el jefe de familia es consciente de que todos los integrantes de su familia cumplen con los requisitos, puede inscribir a su grupo familiar. Para ello, deberá descargar el Formulario de Inscripción y la Declaración Jurada de Potencial Usuario y Usuario, en esta última declara bajo juramento que cumple con todos los requerimientos, y que la información que ha brindado es verdadera. Ambos documentos deben contener los datos de todos los miembros y la firma del esposo o esposa. En caso la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos.

Luego, el usuario se acercará a una de las oficinas del Fondo Mivivienda o los centros autorizados —que se encuentran a nivel nacional— con los documentos, su DNI y el de su cónyuge o conviviente de ser el caso.

De cumplir con todo lo solicitado, tendrás la condición de elegible. Tras ello, el Fondo Mivivienda realizará la fiscalización de los requisitos, tales como conformación del grupo familiar, apoyo habitacional, ingreso familiar mensual y propiedad.

Mientras se lleva a cabo este procedimiento, puedes acercarte a los proyectos inmobiliarios que están inscritos tanto en el Fondo Mivivienda como en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y ver si alguna casa te interesa. Otra opción sería visitar el portal web del FMV para investigar en el Buscador de Proyectos Techo Propio y leer la revista que se publica mensualmente. Ambos recursos digitales permiten conocer los proyectos autorizados.

Luego de elegir la vivienda según tus expectativas, y que conforma la oferta del programa Techo Propio, puedes contactarte con un promotor, quien va a realizar toda la gestión para solicitar la asignación del BFH. Precisamente es él quien se encargará de armar el expediente, que incluye la minuta compra-venta y otros documentos. En relación con ello, en la minuta, se consignan las cláusulas en las que se determinan las obligaciones tanto del promotor como de la jefatura familiar, la fecha de entrega de vivienda y las penalidades.

Si el expediente presentado por el promotor cumple con todas las exigencias, se te asigna el BFH. Posteriormente, la entidad financiera o el promotor solicita el desembolso del bono. Finalmente, el Fondo Mivivienda desembolsa el BFH previa presentación de una garantía. 

El sueño de la casa propia se puede hacer realidad, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que exige el FMV. Contar con un dinero ahorrado ayuda a disipar las preocupaciones que conlleva comprar una vivienda. Recuerda que no hace falta que haya una convocatoria para postular al programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva. En cualquier mes del año uno puede dar el primer paso para mejorar su calidad de vida.