Política

Fondo Mivivienda subastará proyectos de Marka Group

Todo encaja. Funcionarios del Fondo Mivivienda confirmaron que el expresidente Pedro Arroyo, nombrado en el cargo a instancias del corrupto Salatiel Marrufo, impuso como asesor a su amigo Luis Mesones, excónyuge de Sada Goray, propietaria de la empresa inmobiliaria.

Infiltrado. Luis Mesones fue esposo de Sada Goray, dueña de Marka Group, y asesor del expresidente del FMV Pedro Arroyo. Foto: difusión
Infiltrado. Luis Mesones fue esposo de Sada Goray, dueña de Marka Group, y asesor del expresidente del FMV Pedro Arroyo. Foto: difusión

Durante una auditoría interna en el Fondo Mivivienda (FMV), funcionarios del organismo señalaron que el expresidente Pedro Arroyo Marquina simuló un contrato como asesor de Luis Mesones Odar. Contraviniendo las normas internas, Arroyo permitió que Mesones estuviera presente en las sesiones de directorio en las que se evaluaron las solicitudes de la empresa Marka Group para acceder a fideicomisos para financiar con fondos públicos sus proyectos inmobiliarios.

Los funcionarios del FMV afirmaron que no sabían que Arroyo y Mesones eran amigos y socios, y mucho menos que Mesones fue gerente general de Marka Group y que estuvo casado con la dueña de la empresa, Sada Goray Chong.

Por supuesto, los servidores del FMV también desconocían que Pedro Arroyo fue nombrado como presidente del directorio como parte del acuerdo entre Sada Goray y Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del Gabinete de Asesores del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado López.

Goray reconoció que le pagó S/4 millones a Marrufo, quien en contraprestación sacó al presidente y a dos directores del FMV, y designó en su reemplazo a Pedro Arroyo, Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic. Arroyo, Gavidia y Arrieta votarían en mayoría a favor de los 6 millonarios fideicomisos de Marka Group que suman alrededor de S/250 millones.

 Cómplices. Primero (izquierda), Marrufo, y el tercero, Arroyo. Foto: difusión

Cómplices. Primero (izquierda), Marrufo, y el tercero, Arroyo. Foto: difusión

Por estos hechos, las nuevas autoridades del FMV suspendieron los fideicomisos con Marka Group, y en aplicación de una cláusula anticorrupción en los contratos suscritos, estos fueron resueltos.

Con el propósito de que los proyectos inmobiliarios sigan ejecutándose, y no se perjudiquen las familias del programa de vivienda, el FMV subastará los proyectos. Por lo menos 4 de estos: Piura Bonita, Barranca Bonita, Piura Bonita y Alto Larán. Pero el FMV no podrá proceder de la misma manera con los proyectos Chiclayo Bonito y Praderas de Catacachi, porque los promotores inmobiliarios plantearon un arbitraje.

Una de las primeras medidas que ha aplicado la FMV es la suspensión de los desembolsos de los fideicomisos, dinero con el que se paga a los proveedores que ejecutan la construcción de las viviendas. Por esta razón, Marka Group interpuso una denuncia penal contra los funcionarios del FMV por supuesta apropiación ilícita.

Lo que está demostrado es el vínculo entre Pedro Arroyo y Sada Goray por intermedio de su exesposo Luis Mesones. De hecho, el periodista Mauricio Fernandini Arbulú relató a la Fiscalía que viajó a Chiclayo junto con la empresaria Sada Goray, el 21 de setiembre del 2021, para visitar el proyecto inmobiliario Chiclayo Bonito de Marka Group. En el lugar, Fernandini afirmó que encontró a los amigos Luis Mesones y Pedro Arroyo. Y en esa misma ocasión, Mauricio Fernandini, Sada Goray y Salatiel Marrufo Alcántara almorzaron en caso de este.

Nueve días después, los cómplices exministro de Vivienda Geiner Alvarado y su exasesor Salatiel Marrufo lograron imponer como presidente del FMV a Pedro Arroyo y como directores a los mencionados Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta. Al asumir Arroyo, infiltró como asesor a Luis Mesones, su exsocio y exesposo de Sada Goray. Como ha demostrado La República, desde que estas 4 personas ingresaron en el FMV, los proyectos inmobiliarios de Sada Goray recibieron los fideicomisos que requerían para la ejecución de las obras.

 En la lista. Lima Bonita, uno de los 6 proyectos de Marka Group. Foto: difusión

En la lista. Lima Bonita, uno de los 6 proyectos de Marka Group. Foto: difusión

“¿Luis Mesones Odar era una persona cercana al exdirector Pedro Arroyo?”, preguntaron los auditores a los funcionarios del FMV. “Sí, en su oportunidad, el presidente Arroyo lo trajo al FMV y lo presentó (a Mesones) como su asesor. En una ocasión opiné, al gerente general (José Forero Monroe), que esa persona no podía entrar en el Comité de Riesgos, puesto que, al buscar en la red, observé que tenía relación con la empresa Marka Group”, relató uno de los funcionarios del FMV.

“Mesones se acercó a mi oficina y me comentó que había conversado con el gerente general (y que) le manifestó que ya no tenía vínculo con Marka Group. (También) afirmó que iba a ser el asesor del presidente del Directorio (Pedro Arroyo)”, añadió el testigo. Y confirmó la intromisión de Luis Mesones en los directorios: “Esta persona (Mesones) participó en algunos comités de riesgos, como asesor del presidente del Directorio. Nunca ha pasado que un externo haya entrado en el Comité de Riesgos”.

En términos prácticos, Luis Mesones Odar actuaba como “topo” de Marka Group, la empresa de su exesposa y donde laboró como gerente general. Y se aseguraba de que el presidente del Directorio (Pedro Arroyo) y los directores Gavidia y Arrieta cumplieran con dar luz verde a los proyectos de la inmobiliaria de Sada Goray.

A solo firma

El 19 de octubre del 2021, el FMV firma convenio con Marka Group de Sada Goray. Ya estaba en funciones el nuevo directorio.Cómplices. Primero (izquierda), Marrufo, y el tercero, Arroyo.

 Convenio entre el Fondo Mivivienda y Marka Group. Fuente: La República

Convenio entre el Fondo Mivivienda y Marka Group. Fuente: La República

 Convenio entre el Fondo Mivivienda y Marka Group. Fuente: La República

Convenio entre el Fondo Mivivienda y Marka Group. Fuente: La República