¿Qué asemeja a Perú con Corea del Sur, el país cuna de los esports modernos?
Corea del Sur y el Perú tienen algo en común que ha permitido que en ambos países haya una fuerte escena competitiva alrededor de los esports.
Corea del Sur es considerado el hogar de los esports modernos. Juegos como Starcraft fueron tan populares ahí que conllevaron a la creación de una industria de los videojuegos electrónicos. En Perú ocurre un fenómeno similar, debido a un elemento presente en ambos países: los cibercafés o las cabinas de internet.
StarCraft: un inicio emocionante
El juego que ayudó a impulsar los esports en Corea del Sur fue Starcraft: Brood War, un título de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment. Este se convirtió en un gran éxito en dicho país, y obtuvo gran seguimiento en televisión y en los ciber cafés (conocidos allá como PC Bangs) donde los jugadores se reunían para jugar y competir.
Poco a poco, comenzaron a organizarse un gran número de competiciones y torneos, y hasta aparecían equipos profesionales. Los programas de televisión hacían su parte y creaban eventos en vivo, incluso en señal pública. De pronto, los jugadores pasaron a ser celebridades.
Ese mismo fenómeno se replicó en todo el mundo durante la década del 2000, con otros juegos como Counter-Strike y el propio Dota 2. En Perú, este último juego es el que más se ha desarrollado localmente, con jugadores nacionales que se destacan a nivel mundial. Pero, ¿cómo llegamos a ese punto?
Perú y la cultura de cabinas
Buena parte de la respuesta está en la cultura de cabinas local. Al igual que en Corea del Sur, en Perú se hicieron populares las llamadas cabinas de internet, lugares donde se alquilaba el uso de una computadora para fines de internet a inicios del milenio.
Como las cabinas se establecieron más como un negocio de barrio, era común que en su público haya muchos jóvenes. Esto coincidió con la primera edad dorada del PC gaming, cuando juegos como Half-Life, Counter-Strike, StarCraft, Age of Empires y Warcraft III se hicieron populares.
Dada la popularidad de estos títulos, los negocios de cabinas apuntaron a ese nicho ofreciendo computadoras con juegos instalados y la posibilidad de jugar por LAN. Fue así que, tal cual como en Corea, en Perú apareció toda una generación de jugadores que aprenderían a jugar aquellos primeros esports de por entonces.
¿Se atrasó el Perú en el desarrollo de los esports?
Quizá la diferencia más crucial entre Perú y los países asiáticos es que los esports tardaron mucho más aquí para ser tomados en serio, al menos por capitales fuertes. De hecho, los videojuegos electrónicos se desarrollaron profesionalmente en Estados Unidos y Europa mucho más antes que aquí.
Sin embargo, el hecho de que desde los inicios haya habido una cultura que genere jugadores de buen nivel ha hecho que Perú tenga profesionales de esports de destacado nivel hoy en día. La más reciente muestra es la Lima Major 2023 de Dota 2, el primer torneo major en Sudamérica y los resultados de los peruanos en el último mundial del título de Valve.
¿Por qué Dota 2 es tan popular en Perú?
Dota 2 ha tenido buena recepción en Perú debido a varias razones. En primer lugar, el juego ha sido muy popular en América Latina en general durante mucho tiempo. En nuestro territorio, este cuenta con una gran comunidad de jugadores de Dota 2 que practican el título desde los tiempos del primer Dota.
Con el paso de los años, aquí aparecieron muchos equipos y jugadores profesionales que compartían un mismo objetivo: competir a un gran nivel. Esto se sostuvo con un gran número de torneos y eventos de Dota 2 que se empezaron a llevar a cabo en el país, sin importar que no sean oficiales. Otro de los puntos más importantes es que el juego es gratuito, lo que lo hace accesible para todos los jugadores.
Marco 'Blue' Espinoza, caster especializado y uno de los encargados de la Lima Major 2023, reveló a La República que la popularidad de Dota en el Perú se debe a que en la época en que apareció el primer Dota no había otro que explorara "ese sentido de estrategia en grupo" que obligara a todos a buscar nuevas tácticas como equipo.