¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Videojuegos

¿Agresión y rebeldía? Los estudios que sugieren posibles efectos negativos de los juegos de GTA

Diversos estudios indican que jugar títulos de la popular saga Grand Theft Auto puede tener un impacto negativo en el comportamiento y los niveles de agresión de los niños. Aun así, no todos estos han encontrado un vínculo causal y hasta han cultivado fuertes críticas.

¿Es GTA un buen juego para tus hijos? Esta popular franquicia de videojuegos es a menudo objeto de estudio en relación con su impacto potencial en el comportamiento y la violencia de los niños. Foto: The Independent/Medium
¿Es GTA un buen juego para tus hijos? Esta popular franquicia de videojuegos es a menudo objeto de estudio en relación con su impacto potencial en el comportamiento y la violencia de los niños. Foto: The Independent/Medium

Grand Theft Auto (GTA), la popular serie de videojuegos de acción y aventuras desarrollada por Rockstar, es una de las franquicias más millonarias del planeta. La serie es conocida por su diseño de mundo abierto —que permite a los jugadores explorar ciudades enteras—, pero también por su contenido controvertido que incluye violencia, crimen y temas para adultos. Pese a que es aclamada por la crítica, existen estudios que sugieren su impacto negativo en los niños pequeños.

Grand Theft Auto siempre fue polémico y, desde su primer título (lanzado en 1997), existen numerosas investigaciones que sugieren que jugar videojuegos violentos como este pueden aumentar la agresión y disminuir el comportamiento prosocial en los niños.

Algunos de estos aparecieron alrededor del año 2000, cuando GTA también comenzaba en el mercado. Trabajos como los hechos por Anderson & Dill (2000), Bushman & Anderson (2002), Kirsh (2006) y Ferguson (2010) no mencionan a la saga en específico, pero dieron una base inicial para explorar los efectos negativos de videojuegos tan inmersivos y con temática de violencia.

Más recientemente, en 2021, se publicó un estudio llamado "The relationship between video game violence and aggression: a meta-analysis" ("La relación entre la violencia y la agresión en los videojuegos: un metanálisis"). Sus autores, Patrick Markey y Charlotte N. Markey, concluyeron: "Los investigadores se han dividido con respecto a la cuestión de si jugar videojuegos violentos se asocia o no con aumentos posteriores en la agresión física. Aunque la mayoría de los investigadores han argumentado a favor de tal asociación, una minoría vocal ha afirmado que la evidencia existente es defectuosa en múltiples aspectos".

Además, señalaron: "Jugar videojuegos violentos se asocia con mayores niveles de agresión física manifiesta a lo largo del tiempo, después de tener en cuenta la agresión previa. Estos hallazgos apoyan la afirmación general de que el juego violento de videojuegos se asocia con aumentos en la agresión física con el tiempo". Puedes acceder a este artículo (en inglés) a través de este enlace.

Tal como mencionan los Markey, no todas las investigaciones previas lograron encontrar un fuerte vínculo causal entre jugar videojuegos violentos y resultados negativos en el pasado. Muchos de estos mostraron ciertas limitaciones, como variables confusas, tamaños de muestra pequeños y la dificultad para establecer causalidad en estudios observacionales, fueron algunas de las críticas más comunes.

En definitiva, hay que aclarar que este campo de investigación se mantiene en constante evolución y periódicamente se publican nuevos estudios. Vale mencionar que GTA también destaca por otro detalle: su ácida crítica social, ya que todo lo que muestra es básicamente una representación de ciudades modernas como Los Ángeles, New York y Miami.

¿Por qué los videojuegos son adictivos?

Algunas de las razones por las que los videojuegos pueden ser adictivos incluyen:

  • Liberación de dopamina: los videojuegos activan la liberación de dopamina, un neurotransmisor que se asocia con sentimientos de placer y recompensa. Esto puede crear un ciclo de buscar y jugar el título para experimentar esa sensación placentera una y otra vez.
  • Escapismo: para algunas personas, jugar videojuegos proporciona un escape temporal de los problemas y factores estresantes de la vida real, lo que puede hacer que sea difícil dejar de jugar.
  • Competencia: los videojuegos multijugador a menudo implican competir contra otros jugadores, lo que puede crear una sensación de desafío y un impulso para mejorar las habilidades de uno. Esto puede hacer que el juego se sienta gratificante y agradable, incluso cuando se juega durante largos períodos de tiempo.
  • Conexiones sociales: algunos videojuegos, especialmente los que se juegan en línea, brindan oportunidades para que los jugadores se conecten y socialicen con otros. Esto puede crear un sentido de comunidad y pertenencia al que puede ser difícil renunciar.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.