Videojuegos

¿Qué son las retro handheld? Las pequeñas consolas con las que puedes jugar hasta PlayStation 2 en la palma de tu mano

Esta nueva categoría de hardware se inspiró en el creciente interés de la comunidad retro, que desde hace más de una década persiguió el sueño de poder jugar sus clásicos favoritos de manera portátil y con las mejores prestaciones.

Además de PS1, Nintendo 64, Sega Dreamcast, PlayStation Portable y muchas más de tus consolas clásicas favoritas. Foto: Retro Dodo
Además de PS1, Nintendo 64, Sega Dreamcast, PlayStation Portable y muchas más de tus consolas clásicas favoritas. Foto: Retro Dodo

El concepto de hardware portable ha estado históricamente limitado por el avance tecnológico. Sin embargo, en estos últimos años, dichas barreras han ido desapareciendo progresivamente. Esto también se refleja en las consolas portátiles, las que, al igual que los teléfonos celulares, tienen una capacidad impresionante hoy en día que seguramente no conocías. La Steam Deck y la ASUS ROG Ally son prueba de que ya estamos en otro nivel. De hecho, y muy aparte de ellas, existe una nueva categoría de plataformas de la que quizá no te has enterado del todo. Se denominan coloquialmente como 'retro handheld' y aquí te explicaremos todo sobre ellas.

Las retro handheld aparecieron como concepto hace bastante tiempo, no obstante, recién han ido adoptando un formato más estandarizado. Probablemente, se inspiraron en dispositivos como la Dingoo A320 (2009), la GP2X de GamePark (2005) o la computadora portátil Pandora de 2010. Estas ofrecían un rasgo en común: el permitir el software libre en sus plataformas.

Años más adelante, la popularidad de los juegos retro fue en subida y, en YouTube, se hicieron populares videos de entusiastas que modificaban consolas como la Game Boy Advance para incluirles sus propias plataformas con emuladores de todo tipo. Otros incluso competían por miniaturizar al máximo plataformas clásicas como la Super Nintendo, la PS1 o incluso la Gamecube. Una de las que terminó convirtiéndose en un producto serializado fue la Supaboy.

Era obvio que el mercado retro tenía una pequeña, pero significativa comunidad detrás decidida a encontrar las mejores soluciones para revivir los clásicos de manera portable. La misma Nintendo —que ya había descubierto este espacio con las NES Classic Edition y SNES Classic Edition— entró en el juego con la edición de la Game & Watch de Super Mario Bros por su 35 aniversario, que tenía un emulador dentro para jugar el título original.

¿Cuáles son las mejores retro handheld del mercado en 2023?

Con el paso de los años, el diseño y la fabricación de estos dispositivos han ido centrándose más a un estándar y a la excelencia de hardware. Ahora, las retro handheld son artefactos de gran calidad, materiales premium y una mayor potencia. Si bien existe todo tipo de opciones baratas en el mercado, en el mercado de retro handheld, compiten los siguientes productos:

  • La Anbernic RG353 (y versiones mejoradas)
  • La Retroid Pocket 3 (y versiones mejoradas)
  • La Analogue Pocket
  • La Miyoo Mini (y versiones mejoradas).
  • Las retro handheld de PowKiddy

Estas, aunque no son las únicas, son las que más acogida han recibido en los últimos meses. Todas cuentan con un set de emuladores preinstalados —algunos basados en Retroarch y libreto—; además, la mayoría dispone con más o menos la misma capacidad de hardware, aunque las excepciones están a la orden del día.

¿Qué puedo jugar en estas consolas?

Este es un mercado que se supera constantemente, y con la salida del chip sucesor del T618, se espera que una nueva ola de estos dispositivos ya sea capaz de emular PlayStation 2 y Nintendo Gamecube con menos problemas.

Ya que conoces más de este mundo de retro handheld, te dejamos una serie de videos de algunos de los youtubers más destacados de la comunidad de consolas retro para que conozcas con mayor detalle la capacidad de estos populares dispositivos.

Como ves, todos estos dispositivos suelen emular a la perfección consolas retro pre 64 bits, como la NES, Super Nintendo, Sega Genesis, Sony PlayStation. Por su parte, consolas ligeramente más potentes, como la Nintendo 64, la Sega Dreamcast y la PlayStation Portable, pueden dar algunos tirones, pero es un aspecto que se busca mejorar en el corto plazo.