Videojuegos

Pokémon Stadium: la vez que un juego creado por fans destruyó a su comunidad

Así fue como la comunidad de Pokémon tuvo un importante papel en el declive del juego de combates por excelencia para N64 que ahora volverá en la Nintendo Switch.

La razón por la que Pokémon Showdown ha sustituido a Pokémon Stadium en la escena competitiva provocó también una de las pocas excepciones de Nintendo. Foto: Nintendo/Smogon
La razón por la que Pokémon Showdown ha sustituido a Pokémon Stadium en la escena competitiva provocó también una de las pocas excepciones de Nintendo. Foto: Nintendo/Smogon

Con el regreso de Pokémon Stadium gracias a Nintendo Switch Online, los fanáticos de la franquicia han vuelto a recordar uno de los spin off más interesantes en su historia: un videojuego muy sólido que se alejaba de la experiencia aventurera para centrarse en el combate. Aunque ha habido algunas secuelas y alternativas similares, han pasado 17 años desde la última vez que se lanzó un título de Pokémon con estas características. La falta de experiencias centradas en las peleas llevó a la comunidad a tomar las riendas de la situación y crear Pokémon Showdown, un juego de navegador que se estableció como el simulador de batallas pokémon por excelencia para muchos, creando una comunidad de usuarios competitivos interesados y muy comprometidos. ¿Por qué el juego de N64 no logró hacer lo propio?

Pokémon Showdown apareció alrededor del año 2011, como una creación de los fans que logró marcar un importante hito en la historia de la franquicia. Smogon, la página responsable de su desarrollo, ha mantenido a los jugadores competitivos interesados en la saga dándoles algo que The Pokémon Company nunca les ofreció. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, que desde el inicio fue capaz de ofrecer más de 80 formatos diferentes que van desde peleas con equipos aleatorios de la primera generación hasta un modo de juego en el que se pueden seguir utilizando las megaevoluciones y casi todas las criaturas existentes en la saga, independientemente de si están en la novena generación o no.

Pero, ¿por qué la comunidad abrazó a Pokémon Showdown? Tal como menciona Bruno Ouviña, especialista del portal 3D juegos, en un momento hubiera sido “lógico” esperar un nuevo juego de Pokémon Stadium, especialmente para jugadores de todas las edades, pero hacerlo ahora, e incluir las mil especies disponibles en la saga, animaciones interesantes o un sistema de personalización efectivo, sería demasiado esfuerzo con poco margen de beneficio, especialmente por la existencia de Showdown

Esto, tal como reafirma el periodista, hizo que los esfuerzos de desarrollo dentro de la franquicia se hayan centrado en otros juegos más comerciales, y adaptados al público asociado históricamente con la saga, como Mundo Misterioso o Leyendas Arceus.

Quizá uno de los puntos más curiosos que tiene Pokémon Showdown en su haber de existencia es el hecho de que se trata de una de las pocas excepciones que ha hecho Nintendo de no demandar un proyecto que utilice sus propiedades intelectuales. ¿Por qué? La respuesta no es absolutamente clara, pero lo más probable es que la gran N haya reconocido, por casi única vez, al poder de la comunidad.