El creador de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, rompe mitos: ¿odia los shooters violentos?
El creativo de Nintendo aclaró su postura ante los shooters y entiende que son una forma de entretenimiento válida, pero ¿cómo se siente frente a estos?
Shigeru Miyamoto, el creativo detrás de algunos de los juegos más icónicos de Nintendo, aclaró recientemente que no aborrece los shooters ni los títulos violentos en una entrevista con Variety. Aunque en 2020 había expresado su preocupación por el desarrollo masivo de videojuegos de disparos (como los de la saga Call of Duty y similares), ahora él mismo afirmó que son una forma de entretenimiento válida para muchos y que, en lo que a él le concierne, simplemente prefiere centrarse en otras experiencias para sus propias creaciones.
Esto ha sido una respuesta a declaraciones que había emitido incluso años atrás, en 2012, cuando expresó estar preocupado por la violencia en los juegos y por los títulos basados en armas. En aquel entonces, Miyamoto también señaló que Nintendo seguía comprometido con las generaciones más jóvenes de gamers.
Debido a ello, la opinión general había sido que Miyamoto se oponía a los videojuegos de disparos y prefería otras experiencias, pero en la entrevista reciente, manifestó que esto no es del todo cierto. A pesar de que él no desarrolla juegos violentos, entiende que los shooters son una manera válida de entretenerse para muchas personas.
Miyamoto, además, mencionó que siempre ha tratado de hallar nuevas formas de hacer que los juegos sean interesantes y divertidos, y que para él Mario es un personaje que nunca lastima a otros. Por ello, ha buscado maneras diferentes de expresar a la icónica figura de Nintendo.
Actualmente, Mario Bros es una de las franquicias de videojuegos más millonarias de la historia, ocupando el segundo lugar, según un informe de TitleMax en 2021. Curiosamente, la tercera posición se la lleva Call of Duty, una saga de shooters bélicos que inició en 2002 y que, desde 2007, lanza al menos un título anualmente. El liderato parece una coincidencia entre ambas posturas: Pokémon, un producto de Nintendo en que la violencia, si bien no es tan explícita, está incluida en batallas con criaturas.