¿Cuál es la diferencia entre memoria y almacenamiento en una PC o consola?
Con el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, el uso de las palabras memoria y almacenamiento ha sido mayor, pero ¿sabes qué es lo que las diferencia?.

Cuando se habla de PS5, Xbox Series X, consolas de nueva generación, o al momento de comprar una PC, los gamers suelen preguntar cuánta memoria o almacenamiento tienen estas máquinas, sin saber que ambos términos tienen un significado totalmente distinto. ¿Sabes cuál es la diferencia? Te lo contamos.
Tanto la memoria como el almacenamiento, también conocido como storage, son elementos fundamentales para que una consola de videojuegos y computadora funcione. Ambos cumplen la función de acumular datos, pero HyperX nos revela cuál es la diferencia que muchos ignoran.
La memoria se refiere a la cantidad de datos que puede recordar o guardar una computadora, sea consola o PC. Además, esta se divide en dos funciones separadas: memoria a corto y largo plazo. La primera básicamente se borra tan pronto el ordenador deja de utilizar lo que tenía almacenado allí o en el momento que se apaga el sistema.
Por otro lado tenemos la memoria a largo plazo, que está referida a cualquier archivo que se quiera conservar incluso después de que se apague el sistema. A esto último se le llama almacenamiento.
Entonces, si escuchas a alguien preguntar ¿cuánta memoria tiene una PS5, Xbox Series X o PC? posiblemente se refiera a la memoria a corto plazo: la RAM, ya que esta permite almacenar imágenes, archivos, cálculos, entre otros programas que se usarán al instante.
Es por ello la importancia de tener mucha RAM, porque el sistema permitirá que el CPU mantenga más de estos recursos listos para usar cuando el usuario lo desee. Por ejemplo para una cierta cantidad de pestañas abiertas en el navegador en simultáneo o hasta para las texturas de alta resolución que un videojuego necesita para cargar un nuevo nivel. Este último está relacionado a la parte de una tarjeta gráfica, conocida como VRAM.
Recuerda que la velocidad y rendimiento del sistema dependerá de la cantidad de memoria instalada en tu PS5, Xbox Series X o PC. Además, la RAM se mide GB con una capacidad de 2 GB y 64 GB por dispositivo y con una suficiencia máxima de 256 GB en el software del equipo.
Por otro lado tenemos el almacenamiento, que alcanza con mayor frecuencia los TB (terabytes) de datos, los cuales pueden ser guardados en discos internos o externos y unidades de estado sólido, donde se guardarán a largo plazo imágenes, canciones, videos y archivos por un tiempo indefinido.















