Videojuegos

Grupo de investigadores busca cómo combatir el coronavirus con ayuda de videojuego

Las soluciones para hacer frente al coronavirus serán producidas y comprobadas por el Instituto de Diseño de Proteínas en Seattle, Estados Unidos.

Todos se unen para combatir el coronavirus. Un grupo de investigadores estadounidenses ha sorprendido al solicitar la ayuda de los usuarios del videojuego Foldit y así crear el remedio para detener el brote del SARS-COV-2, causante del covid-19.

Foldit es un popular videojuego creado en 2008 por un equipo de programadores y bioquímicos de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. El título de ordenador experimental incita a que los usuarios puedan predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento, a partir de su secuencia de amoniacos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son importantes para la actividad de cada célula dentro de un ser vivo. Estas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que al estar estables, determinan las funciones que se cumplirán en el organismo, como procesar alimentos, enviar señales al cerebro que controlan el cuerpo, entre otros.

Asimismo, las proteínas también son clave para determinar la estructura de muchas enfermedades, que frecuentemente se utilizan como parte del remedio y también se usaría para combatir el coronavirus.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la temible neumonía covid-19, que se originó en Wuhan, China, pertenece a la familia de coronavirus que tienen una proteína espiga en su superficie. Esto le permite unirse a células humanas e infectar a las demás multiplicándose rápidamente. Sin embargo, la posible solución a esta epidemia estaría en un videojuego.

De acuerdo a la web oficial del videojuego Foldit, expresan lo siguiente:

“En las últimas semanas se determinó la estructura de la proteína espiga del nuevo coronavirus y cómo se une a receptoras humanas. Si logramos diseñar una proteína que se vincule a la proteína espiga del coronavirus, podrá servir para bloquear la interacción con las células humanas y poner freno a la infección”.

Es por ello que los desarrolladores de Foldit han recurrido a los 200 000 usuarios que tiene el videojuego, a fin de encontrar las soluciones más prometedoras que serán producidas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas en Seattle, y con ello detener la propagación del coronavirus de Wuhan.

Fuente: actualidad.rt