Malas noticias para inmigrantes: este condado de Nueva York respalda redadas de ICE y permite uso de máscaras en operativos migratorios
Nassau, condado de Nueva York, brinda respaldo legal a agentes en redadas migratorias, generando críticas por proteger su identidad en operativos.
- USCIS y la advertencia para inmigrantes en EEUU: gobierno de Trump anuncia nuevas tarifas para solicitar Green Card y ciudadanía americana
- Nueva ley firmada por Gavin Newsom para beneficiar a los trabajadores del hogar en California ya entró en vigor

El condado de Nassau, en Nueva York, ha firmado una orden ejecutiva que autoriza y respaldad las redadas de ICE, permitiendo además que los agentes usen máscaras durante los operativos. La medida fue oficializada el viernes 11 de julio por el ejecutivo local Bruce Blakeman.
Esta decisión de Nassau contrasta con lo dispuesto por Nueva York, que busca frenar la colaboración con los operativos migratorios federales. De acuerdo con Time Union, el condado se perfila como uno de los más colaborativos con ICE.
¿Qué medidas ha tomado Nassau para respaldar las redadas de ICE?
Según información de AP News y New York Post, Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau, firmó una orden ejecutiva que autoriza a policías y colaboradores de ICE a esconder su rostro durante los operativos. De acuerdo con Blakeman, esta medida asegura la identidad de los policías para protegerlos de represalias.
Asimismo, el condado de Nassau ofrece respaldo legal a los agentes involucrados en operativos migratorios, protegiéndolos ante posibles demandas o cuestionamientos, una medida que ha sido objeto de críticas.
La ley MELT: Nueva York busca frenar el uso de máscaras en operativos
A diferencia del condado de Nassau, el estado de Nueva York impulsó el proyecto MELT (Municipal Enforcement Limitation and Transparency Act), el cual tiene como objetivo la prohibición del uso de pasamontañas, máscaras o cualquier prenda que cubra el rostro durante las redadas migratorias.
La iniciativa fue promovida por legisladores locales como Brad Lander y Mark Levine, y contó con el apoyo de la fiscal general del estado, Letitia James. Junto a otros 20 fiscales estatales, James firmó una carta dirigida al Congreso solicitando que los agentes federales de ICE y CBP estén obligados a identificarse de manera visible durante los operativos, como una medida orientada a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.























