Peruana pagó US$12.000 para entrar a EEUU, lleva casi 20 años en el país y podría autodeportarse por no conseguir la Green Card
La peruana está casada con un estadounidense; sin embargo, no sería suficiente para evitar la deportación del Gobierno de Trump.
- Nueva tarifa de visa de Trump sería parte de una política de ''hostigamiento'' a extranjeros e inmigrantes en EEUU, advierte politólogo
- USCIS advierte a inmigrantes en EEUU: residentes con Green Card irán a la cárcel si olvidan este documento clave

Silvia forma parte de los 32.000 peruanos que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. A pesar de vivir durante 20 años en Nueva York, no ha podido conseguir la Green Card por ser inmigrante indocumentada.
La peruana reveló a La República que invirtió alrededor de 12.000 dólares en 2006 para alcanzar el sueño americano. Sin embargo, ahora podría verse obligada a usar la aplicación CBP Home para autodeportarse y regresar a Lima, donde trabajaba como confeccionista.
Peruana pagó US$12.000 para ingresar a Estados Unidos
Silvia vivía en la Unidad Vecinal de Mirones cuando sacó la visa para viajar a México. Desde el país azteca ingresó ilegalmente a Estados Unidos. Tuvo que pagar cerca de 12.000 dólares.
En cuestión de una semana llegó a Nueva York, un estado santuario que protege a los inmigrantes indocumentados de las redadas arbitrarias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
"No caminé mucho, como otros migrantes", recordó la peruana con una voz atenazada. A los meses de estar en Estados Unidos, consiguió trabajo en una empresa de mensajería.
Han pasado casi 20 años desde la última vez que Silvia estuvo en Lima, una ciudad que, entre 2023 y el 16 de julio de 2025, registró 2.005 homicidios, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef).
"Quería un mejor futuro para mis hijos", comentó. Ese fue uno de los motivos por los cuales viajó a Estados Unidos.
Donald Trump y las deportaciones contra inmigrantes sin Green Card
El presidente Donald Trump firmó la Ley One Big Beautiful Bill, que asigna fondos para al menos un millón de deportaciones y refuerza las redadas migratorias de ICE. Esta medida podría impactar a Silvia y a otros inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.
Ella se encuentra en el proceso de obtener la Green Card a través del matrimonio. En 2018 contrajo nupcias con un ciudadano estadounidense que conoció en el trabajo. "Pensé que al casarme con un americano la residencia permanente saldría más rápido. Pero los trámites son más difíciles, porque entré ilegalmente", explicó con resignación.
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advirtió que los inmigrantes indocumentados serán deportados y "vetados de por vida" si no usan la aplicación CBP Home para salir voluntariamente del país.
Además, la administración Trump señaló que impondrá multas de hasta 5.000 dólares a los extranjeros sin estatus legal que no usen el CBP Home, anteriormente conocida como CBP One. Esta plataforma se utilizaba para gestionar el ingreso de personas que solicitaban asilo.
USCIS y el perdón para inmigrantes indocumentados
Silvia aseguró que USCIS ya aprobó la petición de residencia permanente que hizo su esposo. También recalcó que perdió un año en realizar la solicitud por irresponsabilidad de un abogado.
Con la Green Card, la ciudadana peruana podrá vivir y trabajar legalmente en Nueva York o en cualquier otro estado de Estados Unidos, y también tendrá la posibilidad de solicitar la ciudadanía estadounidense.
Para obtener la residencia permanente en 2025, deberá presentar el Formulario I-601A. Este trámite le permite solicitar un perdón provisional, lo que le ayudará a evitar la sanción de diez años impuesta por el gobierno de Estados Unidos a quienes han vivido ilegalmente en el país por más de un año. Luego, deberá regresar a Lima y acudir a la embajada para solicitar su visa de inmigrante.





















