La pronta culminación de varios ejes carreteros y económicos, ilusiona al gobernador regional, Nelson Chui, quien asegura que la integración de las provincias de la costa y sierra de Lima, permitirá crear varios corredores turísticos. ,Rolly Valdivia / Revista Rumbos Entre recuerdos y sueños, la conversación con el gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía (Chimbote 1947), se encamina paso a paso por los rumbos y las visiones turísticas en un territorio variado que es mar y cordillera, pasado arqueológico y cultura viva, festival de sabores y prometedoras rutas de adrenalina. PUEDES VER: Rumbos de Fiestas Patrias: la casa y el balcón de Huaura, un santuario de libertad Sereno y calmado, el gobernador tiene ganas de recordar los orígenes de la región que dirige por segunda vez y cómo fue que se involucró en política: “yo vivía tranquilo y feliz. Tenía varias empresas y era dirigente gremial, entonces, por el centralismo y la globalización, empezaron a cerrarse las industrias en las provincias”. En esa coyuntura, propone ‘independizar’ a las provincias de Lima de la gran urbe capitalina. Ellos tenían que ser una región. Su idea fue escuchada y lo nombraron presidente del comité que debería lograr ese objetivo. “Así me metí en política y empecé a recorrer los pueblos para convencer a las autoridades y, también, iba al Congreso, para buscar apoyo y cambiar la ley”. No fue una tarea fácil. Es más, cierto día el parlamentario Henry Pease, presidente de la Comisión de Constitución, le dijo que su pedido era imposible; entonces, en vez de desanimarse, comenzó a analizar las normas hasta que encontró una salida. “Lo llamé a Pease y le diije: hagamos que Lima, la capital, tenga un rango especial como Buenos Aires o México. Fue así que se le denominó Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que permitía que el resto de provincias pudieran integrarse como región. Ese fue su primer sueño hecho realidad. El segundo, integrar a la región a través de corredores económicos transversales, está a punto de concretarse. “Los cinco ejes transversales, más la carretera Central que planteamos en esa época y que fue nuestra prioridad en el primer periodo, se concretarán de aquí a dos a tres años. Sí, nuestro segundo sueño también se va cumplir”. De los sueños a la actualidad, de las añoranzas a las preguntas y respuestas de la entrevista que Rumbos presentará en dos entregas, para conocer el futuro turístico de la región Lima. Nelson Chui tiene entre sus sueños y objetivos lograr que la región Lima sea la mejor conectada del país. Foto: Archivo La República Vías de desarrollo o integrando una región Rumbos: ¿Usted habla de ejes carreteros y corredores económicos transversales, pero estos realmente cambiarán el panorama y la economía de la región? Nelson Chui: Le pongo un ejemplo del impacto que tendrán. La carretera Huaura-Churín-Oyón, llegará hasta Huánuco, de ahí se prolongará naturalmente a Tingo María y Pucallpa, permitiendo que los productos de esas zonas puedan llegar a Lima por el Norte Chico. Le digo algo más, centrémonos en un producto específico como el maíz, si este ingresa por el Norte Chico, llegará de manera directa a su principal mercado, porque en nuestras provincias del norte se cría entre el 30 o el 40 por ciento de las aves comestibles del país. Si consideramos, además, que dentro de seis o siete años habrá un puerto en Chancay -los estudios están listos y pronto se licitará- los productores tendrán una salida importante para exportar. Por lo que estas carreteras transversales permitirán un intercambio que generará un corredor económico entre la costa y la selva, lo que facilitará el desarrollo. Pero tengo un sueño más: que el tren bioceánico llegue a Huaura. Esa sería una salida más comercial y rentable, porque, además, cubriría la mitad del tren de la costa, otro proyecto anhelado. Volviendo al tema de las carreteras, ahora queremos unir las vías troncales, a través de tramos longitudinales que complementarán los corredores, creando una red de caminos que facilite la entrada y salida de productos, generando una mayor rentabilidad. Rumbos: En lo que respecta al turismo en la región, las carreteras siempre han sido una limitante. Hay lugares de la región Lima que están muy cerca de Lima Metropolitana, pero el ingreso es bastante complicado. Ahora, usted me explica que la situación está cambiando, ¿ese cambio ya ha influido positivamente en el tema turístico? Nelson Chui: Ya se nota el cambio porque hay varios corredores trabajando, pero de aquí a dos años, cuando salgamos de la gestión, vamos a ser una de las regiones más integradas y tendremos la posibilidad de habilitar varias vías turísticas. En ese aspecto, permítame decirle que nosotros recibimos todo tipo de turistas y tenemos la ventaja que, por la cercanía a la capital, podemos ofrecer turismo de un día o de fin de semana, sin necesidad de los feriados largos. El turismo familiar es lo que más promovemos. Tú sales temprano con tu familia, te vas a Chancay tomas tu desayuno, te vas a Huacho o Barranca, almuerzas y regresas en la noche. En un día vas y vienes y has cambiado de ambiente. En un fin de semana normal te puedes ir al sur. Enrumbas a Asia tomas desayuno en el camino sigues hasta Cañete y te vas a Lunahuaná, y, al día siguiente, visitas Huancaya, que es precioso. Pero hay más opciones, en el centro, por ejemplo, tenemos a San Pedro de Casta, donde está el famoso Marcahuasi. Si le gusta la aventura, Lunahuaná; si buscas naturaleza las Lomas de Lachay o la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, un verdadero paraíso. En arqueología, Caral, Bandurria y Vichama. La cultura de América nació en el norte de la región Lima. También hay turismo termomedicinal en Churín y en varios sitios de Huaral. Si quieren turismo gastronómico, contamos con diferentes comidas. Solo en Huaral tenemos tres platos típicos que estamos promocionando: el chancho al palo, famosísimo en Mistura, el pato en ají y ahora la sopa García, una fusión de la comida china y peruana. En Huaura, se saborea el cebiche de pato, en Barranca el tacu tacu, y, en el sur, tenemos la sopa seca o mancha pecho, como lo llamamos nosotros. Ah, y en el centro la pachamanca de diversos tipos. Rumbos: Ustedes están promocionando fuertemente el tema gastronómico, ¿cómo está respondiendo el público, se ha incrementado el turismo los fines de semana? Nelson Chui: Todos los fines de semana los hoteles tienen una ocupación importante. El turismo ha crecido notablemente en el norte, centro y sur de la región. Pero seguimos trabajando. Ahora estamos coordinando con la Asociación Peruana de Gastronomía, porque somos una de las tres regiones que tendrá mayor cantidad de restaurantes. También vamos a presentar productores, carretillas, quioscos y pequeños emprendimientos. Repito, somos ricos en turismo y tenemos cerca al gran mercado nacional: Lima Metropolitana. Ese es un mercado que muchos quisieran tener. Rumbos: ¿Qué ventajas gastronómicas tiene la región frente a la oferta culinaria de la capital? Nelson Chui: La ventaja de la región Lima frente a Lima Metropolitana es que en la capital hay mucha inflación. En los restaurantes limeños las porciones se han reducido y el precio es tres o cuatro veces mayor que en las ciudades de la región, donde los precios se mantienen y se come muy bien. Rumbos: ¿Se está creando conciencia para que la gente no se aproveche de los turistas y alcen sus precios de manera injustificada? Nelson Chui: Por supuesto. Siempre que voy a eventos gastronómicos les digo a los cocineros y propietarios de restaurantes que deben mantener la calidad y la cantidad en sus platos. Eso redunda en la preferencia del público. La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la región Lima. Foto: Astrid Herrera A la conquista del mercado limeño Rumbos: Usted habla de la ventaja de estar cerca de un gran mercado, pero ocurre que muchos turistas de ese mercado prefieren conocer, por ejemplo, las cordilleras de Áncash que los nevados de Cajatambo. ¿Cómo hacer entonces para que esos viajeros que piensan que solo hay nevados en Áncash, se animen a visitar las montañas de la sierra de Lima, en algunos casos más cercanas a la capital y que cuentan con caminos ancestrales que permiten acercarse a ellas? Nelson Chui: Todavía son pocas las personas que recorren los caminos ancestrales. Justamente el año pasado, el 'Chaski' Felipe Varela caminó desde Vilcas hasta Cajatambo por el Gran Camino Andino de Lima. Pero, la mayoría de turistas busca más comodidad. Ese es el turismo masivo. Pero, centrándome en su pregunta, la carretera Pativilca-Cajatambo-Oyón que ya se licitó y podría estar totalmente afirmada y en buenas condiciones dentro de año y medio, facilitaría el acceso a la cordillera de Huayhuas por Cajatambo. Nosotros tenemos más área de esa cordillera, pero nos falta difundirla más. Por eso vamos a hacer más ferias. Sabemos que en estas se logra una gran promoción. El año pasado organizamos una en Plaza Norte y cada provincia tenía un stand. Se presentaron danzas y la gente se acercaba a preguntar. Todas esas cosas hacen que los limeños se interesen y conozcan, por ejemplo, que en Huaral está Rupac, un complejo arqueológico que muy pocos conocen, y que es ideal para las personas que le gusta caminar. Ese tipo de turismo también debemos de promoverlo, porque en nuestra región tenemos todo. Rumbos: Y no se olvide de Canta donde está la cordillera de La Viuda y qué está relativamente cerca del Cono Norte… Nelson Chui: Canta es lindo y tiene un paisaje muy bonito. Yauyos también tiene cosas maravillosas, igual que San Pedro de Casta donde se ha mejorado el camino y las trochas. También tenemos el proyecto para hacer la carretera que facilitará aún más el acceso. Allí el turismo se ha incrementado notablemente. Ahora hay 10 veces más turismo que hace 10 años. Rumbo: Hablando de cifras, ¿cuántos turistas visitan la región Lima? Nelson Chui: Es muy variable y depende de las estaciones. En verano hay mucho movimiento por Asia. Medio Lima se va a Asia. Caral es visitado por más de 20 000 turistas y, el Castillo de Chancay recibe de 10 mil a 15 mil visitantes solo en Semana Santa. Rumbos: ¿Se está capacitando al sector turismo en la región?, ¿se está haciendo este tipo de trabajos en las zonas más alejadas? Nelson Chui: Hacemos campañas en todos los lugares, pero con mayor énfasis y frecuencia en las zonas donde hay más turismo. Además, los alcaldes están tomando conciencia. Hablamos con ellos y les proponemos capacitaciones. Ellos aceptan y coordinamos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para que nos apoye con las charlas. Rumbos: ¿Y la infraestructura hotelera qué tal está? Nelson Chui: Hemos mejorado bastante, sobre todo en la costa. Huacho tiene cantidad de hoteles, Barranca también, y, Lunahuaná cuenta con más hoteles que Cañete y San Vicente, porque es una zona turística. Asia también tiene hoteles, aunque allí son más las casas de playa. En fin, la infraestructura hotelera ha crecido, pero aún puede crecer mucho más. En la región hay una gran posibilidad de inversión en el turismo. Rumbos: Es notorio el desarrollo turístico en la costa, pero la situación es muy distinta en la sierra. ¿Qué paso se debe dar para que eso ocurra? Nelson Chui: La costa se ha desarrollado por la facilidad de acceso. Las vías de comunicación hacen que el crecimiento sea más fácil. Pero el turismo también ha crecido en la sierra. Es el caso de Huancaya (Yauyos) que recibe seis a siete mil personas, a pesar de que el camino es muy estrecho. El flujo debería crecer cuando mejoremos varios sectores de esa vía. En general, la implementación de más caminos dinamizará el turismo en la sierra de Lima. Los ejes viales facilitarán el acceso a la sierra de la región, dinamizando la actividad turística. Foto: Rolly Valdivia Destino para jóvenes Rumbos: La sierra de Lima es para muchos jóvenes su primer destino aventurero. ¿La región ha desarrollado algún programa enfocado para esos jóvenes limeños?, ¿hay campañas de difusión en universidades o institutos? Nelson Chui: En la región Lima hay mucho turismo de aventura y rural. Por ahora, nuestra publicidad tiene un enfoque general. Tendríamos que identificar ese nicho de viajeros jóvenes, como hemos hecho con el turismo cultural. Ahí nos hemos enfocado y el flujo ha mejorado notablemente. Ahora, muchos me dicen que los viajeros jóvenes son los que menos invierten, pero igual hay que darles un espacio. Eso es definitivo. Rumbos: Invierten menos, pero son los que suelen enrumbar hacia los sitios más alejados, favoreciendo de manera directa a las comunidades más pobres y generando un movimiento económico importante en esos lugares Nelson Chui: Definitivamente, ellos van a las zonas alejadas. Cuando viajo me encuentro con jóvenes que bajan caminando y muy contentos. A los jóvenes les gusta eso, tienen el físico para hacerlo, porque en altura no es fácil caminar mucho. Rumbos: Insisto con el tema de los jóvenes y la necesidad de generar información y propuesta para ellos. Se lo digo porque en mi labor siempre estoy buscando rutas y datos y me he dado cuenta que hay un vacío informativo sobre rutas aventureras de la región Lima. Uno encuentra relatos de viajeros que te dicen cómo llegar a tal o cual pueblo o laguna, pero hay una carencia de información oficial… Nelson Chui: Es cierto lo que tú dices, vamos a dar mayor énfasis en ese aspecto, pero, ahora, como te he comentado, hemos y estamos trabajando muy intensamente en las vías de comunicación y los accesos, además de promover el turismo de la manera que te he comentado. Rumbos: Todavía se puede decir que la región Lima es accesible para los turistas que no cuentan con grandes presupuestos Nelson Chui: Exacto, todo allí es barato. Nosotros como región hemos crecido como turismo, pero aún tenemos precios accesibles. Por ejemplo, en la región es mucho más barato que comer en Lima. Con lo que ahorras en la comida en un fin de semana, te alcanza para pasear y pagar el combustible o el pasaje. Esa es una gran ventaja. Aprovecho para decirles a todos los limeños que viven en el Cono Norte que es muy fácil desde allí visitar nuestra región. Lo mismo sucede en el sur con las playas y en el centro, donde, pasando Chosica, se ingresa a Ricardo Palma y Santa Eulalia (Huarochirí), zonas muy bonitas, donde permanentemente hay festivales de la chirimoya y la palta. En Santa Eulalia, todos los fines de semana se organiza una pequeña feria de productores. De esa manera, los agricultores consiguen mayor rentabilidad y el consumidor compra más barato. Todos ganan. Desde esa perspectiva de buscar que todos se beneficien, le agradezco la idea de que promovamos el turismo de juventud. Haremos capacitaciones y difundiremos información sobre los lugares turísticos que son relativamente cómodos y accesibles. Rumbos: ¿Qué tan significativa es la presencia de turistas extranjeros en la región? Nelson Chui: Por ahora Lima es nuestro primer mercado, pero, lógicamente, aspiramos a atraer a los turistas extranjeros. Nosotros contamos con zonas ideales para el avistamiento de aves, actividad que gusta mucho a los turistas de otros países. Ellos ya están llegando, pero todavía no en la magnitud que nosotros quisiéramos. Por esa razón, ahora estamos abocados a posicionarnos en Lima. Tierra generosa, la región de Lima produce excelentes chirimoyas. Foto: Iván Reyna