Turismo

El sorprendente paraíso natural cerca de Lima al que puedes ir en pareja o en familia: ¿cómo llegar?

Muy cerca de Lima, se ubica un paraíso natural que tienes sorprendantes paisajes y alberga una amplia variedad de especies.

El paraíso natural se ubica a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte. Foto: composición LR/Andina
El paraíso natural se ubica a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte. Foto: composición LR/Andina

¿Sabías que hay un paraíso natural a pocos minutos de Lima? Este lugar destaca por la belleza de sus paisajes y la variedad de especies que alberga. Se trata de un destino atractivo para visitar y caminar en pareja, con amigos o en familia. Además, las flores, los árboles y los amplios espacios verdes hacen que el visitante tenga una experiencia única.

En ese sentido, si tienes pensado visitarlo, pero no sabes dónde se ubica, te contamos la mejor ruta y en cuánto tiempo podrías llegar a este sorprendente ecosistema.

¿Cuál es el paraíso natural ubicado cerca de Lima?

La Reserva Natural de Lachay es un famoso paraíso verde ubicado al norte de Lima. Se encuentra exactamente a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaura.

Entre las especies forestales que hay en este lugar figuran el huarango, el palillo, el mito y la tara. También registra por lo menos 60 especímenes de aves. Estos son el cernícalo, el canastero de los cactus, el chorlo del campo, el turtupilín o el aguilucho. Además, algunos de los animales que habitan en la zona son los ratones orejudos y los murciélagos.

La Reserva Natural de Lachay destaca por su sorprendentes paisajes naturales. Foto: Flickr/Edgar Asencios

La Reserva Natural de Lachay destaca por su sorprendentes paisajes naturales. Foto: Flickr/Edgar Asencios

¿Cómo llegar a la Reserva Natural de Lachay?

Para llegar a la Reserva Natural de Lachay desde Lima, es necesario tomar la Panamericana Norte hacia Huacho. Tras aproximadamente dos horas de viaje, al alcanzar el kilómetro 105, se debe girar a la derecha y seguir el trayecto hasta la quebrada Hierba Buena. En este punto, se efectuará el pago de la tarifa de ingreso a la reserva. Dentro de las instalaciones, los visitantes encontrarán áreas destinadas al estacionamiento y espacios adecuados para almorzar.

En caso te dirijas hacia el lugar con transporte público, debes tomar los buses rumbo a Chancay, Huaral o Huacho. Una vez que llegues al kilómetro 105, tendrás que seguir la trocha hasta que puedas ubicar al puesto de control del Sernanp.

¿Cuál es la mejor época para ir a la Reserva Natural de Lachay?

Hay principalmente dos temporadas climáticas: la estación húmeda, comprendida entre junio y octubre, y la estación seca, que se extiende de enero a mayo. Para aprovechar al máximo la visita a las lomas de Lachay, es altamente recomendable programarla durante la estación húmeda, ya que este periodo favorece la apreciación de la naturaleza y la biodiversidad del lugar en su máximo esplendor.

¿Qué puedes hacer en la Reserva Natural de Lachay?

Dentro de la Reserva Natural de Lachay, las principales actividades para los visitantes incluyen las caminatas por senderos naturales y la observación de aves. Se estima que recorrer completamente el perímetro de las lomas no debería exceder las dos horas.

Recorrer las lomas de Lachay puede tomar aproximadamente 2 horas de caminata. Foto: Flickr/Mi Perú

Recorrer las lomas de Lachay puede tomar aproximadamente 2 horas de caminata. Foto: Flickr/Mi Perú

Un aspecto destacado de Lachay son los restos arqueológicos hallados en el área, especialmente los petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas, concentrados mayormente en el sector norte de la reserva. Se han identificado más de 40 de estas manifestaciones artísticas en el área. Asimismo, en algunas quebradas, se encuentran sistemas de terrazas o andenes de piedra, que se presume fueron utilizados para actividades agrícolas por las comunidades que habitaron estas tierras.