- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Turismo

¿Cuáles son y dónde se ubican las montañas más altas del mundo?

Las montañas más altas del planeta se ubican en la cordillera del Himalaya. Conoce cuánto miden y por qué son tan famosas.

La montaña que lidera en altura es el Everest, y ha registrado 291 muertes de personas que quisieron llegar a la cima. Foto: National Geographic
La montaña que lidera en altura es el Everest, y ha registrado 291 muertes de personas que quisieron llegar a la cima. Foto: National Geographic
La República

En el planeta Tierra, son solo 14 las montañas que sobrepasan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Todas estas están ubicadas en la cordillera del Himalaya, Nepal, el lugar más visitado en el mundo para escalar montañas. En esta nota, conoce un poco más de algunas de estas cumbres nevadas y hasta inaccesibles para muchas personas que no se dedican a escalar.

Everest

Esta montaña en China, Nepal, es la cima del mundo, con sus 8.840 metros de altura. Quienes llegaron a la cúspide por primera vez fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en 1953. Este pico lleva ese nombre debido al reconocido geógrafo galés George Everest, que en tibetano es Chomolungma: ‘Madre del universo’.

Everest en China, Nepal. Foto: National Geographic

K2

Este mítico pico está a 8.661 metros y es el segundo más alto del mundo. Es también llamado Chogori y está ubicado entre China y Pakistán. En 1954, los montañeros Achille Compagnoni y Lino Lacedelli ascendieron por primera vez. Es válido precisar que casi un 25% de los que trataron escalar han perecido, y de allí su sobrenombre de ‘La montaña salvaje’.

K2, en China. Foto: National Geographic

Kachenjunca

El nombre del tercer pico más alto del mundo significa ‘Los cinco tesoros de las nieves’ (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados). El Kachenjuncay cuenta con 8.586 metros de altura. En el idioma limbu local, significa ‘Montaña a la que hacemos ofrendas’. Esta montaña sagrada está entre la India y Nepal y su primera ascensión data del 25 de mayo de 1955. Desde aquella fecha, un total de 40 personas han perdido la vida intentando ascender.

Kachenjunca es el tercer pico más alto del mundo. Foto: National Geographic

Lhotse

Tiene una altura 8.516 y está ubicado entre China y Nepal, muy cerca del Everest, con el que está conectado por medio del Collado Sur. Además, su nombre significa ‘Pico Sur’ en tibetano. A la cumbre principal la acompañan el Lhotse Shar de 8.383 metros de altura y el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m. Este, gracias a su peculiar dificultad técnica, fue hasta el 23 de mayo de 2001 el pico más alto del mundo aún por escalar.

Lhotse mide 8.516 metros de altura. Foto: National Geographic

Makalu

La montaña Makalu tiene una forma casi piramidal y mide 8.463 metros. Con ello, se convierte en uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa ‘Negro grande’, lo cual describe perfectamente el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento. Lo encontramos en la zona Mahalangur del Himalaya, frontera entre Nepal y China. Su primera ascensión fue el 15 de mayo de 1955.

Makalu se ubica al noreste del Everest. Foto: National Geographic

Cho Oyu

Según la escaladora española Edurne Pasaban, quien ascendió el Cho Oyu, 2002, esta es la montaña “más fácil” de escalar de entre las que sobrepasan los 8.000 metros. Tiene 8.201 metros de altura y es el sexto pico más alto del planeta. Está en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China. ‘Diosa Turquesa’ es el significado de su nombre.

Cho Oyu es la sexta montaña más alta del planeta. Foto: National Geographic